La Sareb cederá al Ayuntamiento de Blanes 10 pisos ocupados para gestionarlos como alquiler social

El Ayuntamiento de Blanes ha puesto esta semana en marcha la Oficina Municipal de Vivienda, que sustituye a la Bolsa de Vivienda, que gestionaba una empresa inmobiliaria contratada por la Generalitat de Cataluña.

El contrato ya ha vencido, circunstancia que ha propiciado la municipalización del servicio. Por tanto, no se trata de un cambio de hombre, pues esta oficina está llamada a ser la herramienta que gestione la incipiente oferta vivienda social en la ciudad. 

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La oficina está en el número 25 del Passeig de Dintre, junto al Ayuntamiento, atendida personal municipal. Por ahora dispone de seis de los nueve pisos que pertenecieron a los maestros del Escola Carles Faust. Los tres pisos que quedan por ocupar ya están rehabilitados y los próximos días deberían seleccionarse las personas que los van a ocupar. 

Estas viviendas son ‘pisos-puente’. es decir, se destinan por un tiempo a familias que atraviesan una situación de emergencia habitacional. Solventada la misma se trasladan a otra vivienda donde la previsión es que alcancen una estabilidad habitacional. El objetivo es que se les conceda un piso en régimen de alquiler a un precio asequible, acorde con los ingresos de la unidad familiar.

En Blanes este tipo de vivienda por ahora no se ha formalizado, pero esta situación va a cambiar en un corto plazo de tiempo pues el equipo de gobierno está realizando esfuerzos para conseguir un lote de pisos que en la actualidad están en manos de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

El equipo de gobierno, a través de las concejalías de Servicios Jurídicos y Acción Social, que desempeñan las concejalas Olga López y Marian Anguita respectivamente, ya tienen redactado el convenio que se firmará el próximo mes de abril entre el Ayuntamiento de Blanes y la Sareb. El acuerdo contempla la cesión al Ayuntamiento de un conjunto de unos 10 pisos para destinarlos a vivienda social. Se trata de pisos que están en bloques de viviendas en la calle Melilla, en el barrio de Mas Borinot, y que están ocupadas. 

El convenio legalizará la situación de los ocupantes, que pasarán a ser inquilinos con un contrato. El Ayuntamiento cobrará un alquiler a precio reducido y será el responsable de pagar cada mes a la Sareb la rentas acordadas.

La vivienda, asunto social

Blanes en Comú divulgó ayer un comunicado en el que destaca que para el «gobierno de coalición, es un motivo de orgullo» la municipalización de la Oficina Municipal de Vivienda». Los Comunes blandenses afirman que «desde 1995, bajo las siglas del PSUC, EUiA e ICV (…) hemos pedido siempre la municipalización de la Bolsa de Vivienda, de la misma manera que hemos presentado mociones relacionadas con este tema».

«Entendemos que es una competencia necesaria en el marco de la concejalía de Acción Social (…) que es el servicio que tiene el contacto más cercano con la ciudadanía, contando con colaboración transversal de otros departamentos o concejalías del Ayuntamiento».

Ayuntamiento de Blanes

«En esta misma línea ya se ha estado trabajando en el tercer bloque de los pisos de Carl Faust, destinados a alojamiento puente para emergencias sociales. Iniciativas que pasan por la creación de un plan estratégico de políticas de vivienda para el municipio en el que se está trabajando».

En otro párrafo del comunicado se afirma que la Oficina Municipal de Vivienda contribuirá a una «mejor vigilancia del mercado especulativo de pisos, el control de viviendas vacías y la gestión de aquellas que son susceptibles de ser puestos en el mercado de alquiler asequible, o bien para pisos de emergencia. También nos dotará de mayor eficacia en la resolución de conflictos con propietarios e inquilinos, como es el caso de los desahucios».

La Sareb cederá más pisos

El pasado 17 de febrero el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, firmó un protocolo con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, por el cual la compañía «pondrá en el corto plazo 5.000 viviendas a disposición de las administraciones locales y autonómicas para que éstas puedan dedicarlas a alquileres asequibles. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá parcialmente los gastos de la cesión y de los trabajos de rehabilitación y acondicionamientos necesarios, para garantizar la habitabilidad de los inmuebles, que serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y en situación acreditada de vulnerabilidad por parte de comunidades autónomas y entidades locales», según el comunicado de prensa que publicó Sareb.

Asimismo, el protocolo contempla la movilización de otras 5.000 viviendas de la compañía en el medio plazo para los mismos fines. Además, desde su creación la Sareb ya ha cedido otros 5.000 inmuebles a administraciones autonómicas y ayuntamientos. Un ejemplo de los acuerdos a los que recientemente ha llegado la Sareb con un importante ayuntamiento barcelonés, Santa Coloma de Gramanet, es esta noticia en la que se explican las condiciones de cesión al ayuntamiento de 220 pisos para alquiler social.

Ayuntamiento de Blanes

El alquiler en Blanes está ‘tensionado’

Según informó esta semana la oficina de prensa del Ayuntamiento, el equipo de gobierno considera que puede ser beneficiosa para la ciudad la Ley autonómica 11/2020 de Contención de Rentas de Alquiler aprobada a finales del año pasado. Aunque el PP la ha recurrido al Tribunal Constitucional, se mantiene vigente. 

Esta nueva normativa favorece alcanzar una vivienda digna, ya que puede conllevar puntuales rebajas del precio de los alquileres en zonas de alta demanda. En toda Cataluña hay 60 municipios declarados como Áreas de Mercado de Vivienda Tensa.

Blanes es uno de esos 60 municipios -y, por tanto, está afectado por esta ley- ya que los precios del alquiler han sufrido un incremento superior al 20% en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2019. Esta declaración puede tener una duración máxima de cinco años, en un procedimiento durante el cual se deberán precisar las medidas que adoptará el Ayuntamiento de Blanes para atenuar o revertir la situación de mercado tensionado.

No obstante, el futuro de esta ley peligra si el Gobierno no le da cobertura. Sobre este asunto, conviene recordar que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene pendiente consensuar una nueva Ley de Vivienda antes de que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias abandone el Ejecutivo para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde habrá elecciones el próximo 4 de mayo. Por ahora, todo indica que el PSOE no es partidario de limitar el precio del alquiler, aunque sí de ofrecer incentivos fiscales a los propietarios que limiten las subidas.