Adif investiga por qué se autorizó a un tren que saliese de la estación de Blanes cuando tenía semáforo en rojo

Estación de Blanes / Archivo

Varios medios se han hecho eco durante las últimas horas de la actuación in extremis de un maquinista que impidió el viernes que hubiera un choque frontal entre dos trenes de cercanías en la Estación de Tren de Blanes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Según avanzó ayer RAC-1, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha abierto una investigación para averiguar que un maquinista de la línea de cercanías recibió la autorización de circular, aunque tenía el semáforo rojo en un tramo que sólo tiene una vía de circulación.

Los dos trenes se cruzan todos los viernes a ¾ de 8 de la mañana en la Estación de Blanes: aunque el tren que circulaba en sentido Maçanet tenía la señal de salida de la estación en rojo, el Centro de Control de Tráfico Ferroviario autorizó para que continuara el recorrido en sentido norte. Al mismo tiempo, sin embargo, en la salida de la estación había otro tren en sentido sur que debía circular hacia Barcelona.

La actuación del maquinista en la estación, que vio en la distancia la otra tren que ocupaba la vía, evitó que hubiera un choque frontal, ya que decidió no seguir adelante la marcha a pesar de la autorización y notificarla lo en el centro de control. La Agencia de Seguridad Ciudadana deberá investigar el caso y saber si fue un descuido del Centro de Control de Tráfico, o bien si el sistema falló y no detectó que la vía ya estaba ocupada.

Según ha informado la Agencia Catalana de Noticias, de momento la investigación es de carácter interno, ya que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios aún no se han puesto en contacto con ADIF para recopilar la información sobre el incidente. Ambos organismos dependen del Ministerio de Transportes. Por su parte, ADIF ha asegurado en La Vanguardia que los hechos se investigarán como una infracción reglamentaria, y no como un conato de colisión para que ninguno de los dos trenes estaba en movimiento.