Promovuen el reciclaje de envases en el mercado semanal de tejidos de Blanes con vales de compra

Ayuntamiento de Blanes

Hoy se ha puesto en marcha en Blanes una nueva iniciativa para promover el reciclaje de residuos. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Marchantes de Comarcas de Girona, conjuntamente con el área de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Blanes, que ha colaborado activamente en su organización.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La experiencia consiste en que cada lunes por la mañana, coincidiendo con el popular Mercado de los Tejidos de Blanes que se instala en el Paseo de Mar, se colocará un remolque con una máquina de recogida de envases en la confluencia del paseo con la calle Ample. Cualquier persona podrá llevar sus envases, bricks, latas de bebida y de conserva, botellas y recipientes de plástico, hasta un máximo de 15 envases por persona y día.

Los envases se introducen en la máquina de reciclaje, que cuenta con un responsable de su funcionamiento, y por cada envase se devuelven 5 céntimos de euro, por lo que se podrá percibir hasta un máximo de 75 céntimos por persona y día , devueltos a través de un vale de compra. Este ticket es canjeable comprando en cualquiera de los puestos del Mercado de los Tejidos de Blanes.

Posteriormente, la Asociación de Marchantes de Comarcas de Girona devolverá en dinero los importes de todos los vales que les den los vendedores, que así recuperarán las cantidades que hayan supuesto en la venta de los productos. De este modo, todo el mundo termina ganando. Además de premiar el reciclaje de los envases de plástico y latas, también se promueve la compra en el Mercado de los Tejidos de Blanes.

Ayuntamiento Blanes

Estreno de la campaña 

Para estrenar la puesta en marcha de esta experiencia, en la mañana se encontraron en el Mercado de los Tejidos del Paseo de Mar representantes de los dos principales frentes involucrados en la organización. Por un lado la teniente de alcalde de Ingeniería, Rosa Aladern, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marina Vall·llosada; y por otro Josep Maria Vergés, presidente de la Asociación de Marchantes de las comarcas de Girona. También ha participado la cabeza de inspección de residuos y limpieza del Ayuntamiento de Blanes, Lara Salmeron.

La máquina de reciclaje estará instalada cada lunes por la mañana, coincidiendo con el Mercado de los Tejidos de Blanes, hasta mediados del próximo mes de marzo. Sin embargo, hoy se ha avanzado la idea de que también se haga llegar la experiencia en alguno de los centros educativos del municipio trasladándola allí, así como difundiendo en las escuelas para que bajen a utilizarla coincidiendo con su estancia en Blanes.

Esta mañana ya han sido numerosas las personas que se han acercado a la máquina de reciclaje para interesarse por su funcionamiento. En este sentido, después de que durante la primera jornada de este lunes se habrá hecho una tarea eminentemente informativa, se espera que a partir de la próxima semana su utilización empiece a hacerse habitual.