La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego visitó el Delta de la Tordera

La eurodiputada Sira Rego, tercera por la izquierda, en la desembocadura del río Tordera

El paso de la tormenta Gloria a finales de enero tuvo, al margen de los importantes destrozos materiales, un efecto positivo. La desembocadura del río Tordera, que se desbordó a raíz de la tempestad, aportó a la zona un fabuloso volumen de sedimentos que han modificando por completo su fisonomía. 

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Se creó una lengua de tierra de forma semicircular acogiendo en su interior una laguna de escasa profundidad, que se ha convertido en un nuevo refugio para las aves que anidan en la zona y las que están de paso en sus periodos de migración.

Para conocer la zona, la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, visitó ayer el Delta de la Tordera en compañía de concejales de los ‘Comunes’. Después de algunas reuniones de trabajo sobre esta cuestión entre el equipo del Parlamento Europeo y el Grupo Municipal de Blanes en Comú Podem, Rego había mostrado su interés por conocer el lugar en persona para poder ver de primera mano las necesidades que puede necesitar el espacio para su protección y trasladarla a Bruselas.

La parlamentaria europea ha mostrado su sorpresa por lo que considera es un «regalo de la naturaleza que se ha de proteger». Tras elogiar la rapidez de los ayuntamientos implicados para cerrar y proteger el espacio, Rego garantiza su «total implicación para conseguir que la Unión Europea participe en la protección de este patrimonio natural».

Rego, acompañada por la concejala Rosa Aladern y los concejales Pedro Lopera y Miky Corregidor de Blanes en Comú Podem, así como otros concejales de Catalunya en Comú de Lloret de Mar, Caldes de Malavella y Lliça de Munt, comentó que este fenómeno natural es «una oportunidad para construir un proyecto basado en el turismo ecológico y sostenible» que, según Rego, «no se puede dejar pasar y merece el apoyo de todas las administraciones públicas, desde la Generalitat hasta Europa».

El Delta La Tordera se ha convertido gracias al ímpetu de la naturaleza en un verdadero refugio para cientos de aves, algunas en serio peligro, además de ser un lugar privilegiado para la observación para aficionados a la ornitología.

SE da la circunstancia de que la pandemia actúa como aliado de la naturaleza, al disminuir drásticamente la presencia humana y la explotación de los acuíferos por la bajada del turismo. Salvaguardar este espacio natural «es una prioridad absoluta», según los concejales de Blanes en Comú Podem.

Ayuntamiento de Malgrat de Mar