Salvamento Marítimo y Protección Civil simulan en Blanes un rescate con el helicóptero ‘Helimer’

La playa del centro de Blanes, junto a la roca de Sa Palomera, ha sido esta tarde el escenario del ejercicio de salvamento marítimo que, si bien ha durado pocos minutos, ha impactado tanto por la pericia de los participantes como por la envergadura del simulacro de rescate que se ha ejecutado.

El principal protagonistas, además del equipo humano que ha intervenido es el imponente helicóptero bimotor Agusta Westland AW139 del organismo estatal Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento. Este aparato se conoce con el indicativo Helimer 201 y su matrícula es EC-KLM. 

En el operativo ha participado la embarcación de vigilancia, salvamento y rescate de Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes. El ejercicio ha comenzado alrededor de las 5 de la tarde y ha consistido en recoger a dos naufragos del mar

Desde Salvamento Marítimo se ha evaluado la situación y, al ver que hay una vida en peligro, se ha decidido enviar el helicóptero. Una vez llegados a la zona, se ha identificado la nave a la que había que dar apoyo y se ha señalizado el área del mar donde se encontraba la embarcación de recreo. Entonces se ha descolgado desde el helicóptero el rescatador hasta el mar para subir al aparato a la persona que había que rescatar.

El ejercicio se ha realizado con la ayuda de un maniquí, que simulaba ser la víctima en cuestión, y luego con uno de los rescatadores especialidad. Una vez el rescatador ha llegado a la embarcación, ha evaluado la gravedad de la víctima y se ha determinado que era necesario evacuarla lo antes posible para trasladarla a un centro hospitalario para recibir atención sanitaria.

Ha sido entonces cuando ha llegado la parte más espectacular de todo el simulacro: se han izado al tripulante del Helimer protegiendo la víctima herida, llegando a salvo a la nave, que rápidamente ha hecho la maniobra de vuelo en dirección al hipotético centro sanitario. La espectacularidad del operativo ha atraído lógicamente la atención de numerosas personas, que se han concentrado en la costa y en la cima de Sa Palomera para poder contemplar todo el despliegue de medios de manera más cómoda.

Tal como hace siempre que se organiza un simulacro, Protección Civil Blanes ha informado tanto a la Policía Local como el Club de Vela y al teléfono de emergencias 112 que se llevaría a cabo este ejercicio, que aproximadamente ha durado unos 20 minutos. Obviamente, durante la mayor parte de este tiempo el Helimer ha estado en vuelo estacionario, circunstancia que da una especial vistosidad al simulacro.

Este aparato tiene su base en el Aeropuerto de Reus, siendo su área de intervención desde el litoral de Girona a Valencia.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes