La urbanización del Plan Parcial Costa Brava de Blanes entra en la recta final

Los trabajos de urbanización del Plan Parcial Costa Brava de Blanes enfilan este otoño la recta final, configurando de facto un nuevo barrio en la que ciudad que, por ahora, carece de nombre. La urbanización del espacio va más allá de la zona prevista para las edificaciones, comercios y edificios públicos y alcanza las inmediaciones del cementerio y la avenida Anselm Clavé.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Blanesaldia.com

Aun están pendientes de ejecutarse varias actuaciones. Una de ellas es la conexión entre la nueva Avinguda del Parlament de Catalunya con la Avenida de la Estación, en especial el cruce con la calle Anselm Clavé, donde se debe construir una rotonda. Estos dos viales se configuran como un alternativa de la carretera de acceso a la Costa Brava, pues ambas discurren en paralelo.

Blanesaldia.com

Otra actuación pendiente de llevarse a cabo, y que debe realizar Endesa en coordinación con la constructora y el Ayuntamiento, es la retirada de dos grandes torres de electricidad, una de las cuales está situada frente al vial que discurre delante del cementerio.

Blanesaldia.com

La urbanización de esta zona de la ciudad ha comprendido, además de urbanizar y ampliar la anchura de la calle Andalucía, crear una gran rotonda en las inmediaciones del cementerio, que distribuirá el tráfico que se dirija a Mas Enlaire, la calle Anselm Clavé y la carretera de acceso a la Costa Brava.

Blanesaldia.com

Las aceras cuentan con una franja de color rojo, espacio reservado para carriles bici unidireccionales, pues los hay en las dos aceras de cada vial. Insertar el carril bici en la misma acera contradice los últimos planteamientos urbanísticos, que tratan de elevar el estatus de la bicicleta como medio de transporte urbano, a la vez que se pacifica el tráfico rodado.

Blanesaldia.com

De ahí el nacimiento de las zonas en las que no se puede circular a más de 30 km/h. Pero mientras las aceras no se saturen de ciclistas y peatones la solución podrá funcionar durante unos años.

Blanesaldia.com

Sin duda, cuando se comenzó a proyectar en 2007 el Plan Parcial Costa Brava la bicicleta empezaba a despuntar como medio de transporte urbano y sostenible. Y, además, entonces incluso eran practicamente inexistentes las bicis eléctricas y los patinetes. De ahí que se ganase un espacio en las aceras, pero a costa de vetarle el uso en pie de igualdad del espacio de los vehículos motorizados contaminantes.

Blanesaldia.com

La bicicleta y vehículos de movilidad personal tendrán por tanto su espacio en el futuro barrio, todo un avance en movilidad sostenible en Blanes. 

Blanesaldia.comOtra cuestión que emergerá cuando el Ayuntamiento recepcione la totalidad de la urbanización será la necesidad de incrementar la partida de jardinería, para mantener en adecuadas condiciones la vegetación de las isletas, taludes, parques y zonas verdes con su correspondiente arbolado y jardinería.

Blanesaldia.com

Blanesaldia.com

Blanesaldia.com

Blanesaldia.com

Blanesaldia.com