EUiA-ICV de Blanes dice que hay un «movimiento de rechazo» a las nuevas zonas azules

Los concejales Víctor Catalán y Joan Salmerón, hoy durante la rueda de prensa / Foto: JFG – Blanesaldia

Los concejales Joan Salmerón y Víctor Catalán, del grupo municipal de EUiA-ICV en el Ayuntamiento de Blanes, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han explicado su postura en el asunto de la implantación de las zonas azules en varios sectores del municipio, en especial las 420 nuevas plazas que se han creado y que son de pago durante todo el año.

Conviene recordar que hoy la empresa concesionaria, Saba, empieza a exigir el pago por aparcar. La mayoría de estas 420 plazas se ubican en parte del barrio de Mas Enlaire y Control Horta de la Perla. La zona azul está vigente de lunes a sábado, excepto festivos, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El precio mínimo es de 25 céntimos por 20 minutos. Por una hora la tarifa es un euro y por dos horas 2,20 euros. El usuario puede pagar 4 euros por la franja horaria de mañana y tres por la de la tarde.

Salmerón explicó que su partido ha realizado un esfuerzo por informar a las entidades vecinales de la implantación del nuevo sistema de pago por aparcar el vehículo, aunque reconoció que tal vez «es posible que no hayamos sabido llegar a toda la ciudadanía». Al parecer, entre un buen número de vecinos que ahora tienen que pagar donde antes les era gratis, existía la creencia de que quedarían exentos por ser vecinos empadronados en la ciudad.

«Movimiento de rechazo»

«Mucha gente se ha sorprendido y se está generando un movimiento de rechazo», comentó el edil. Salmerón dijo que al adjudicarse la concesión y firmarse el contrato, la vía de oposición política desde el Ayuntamiento para revertir la situación «está agotada».

Sin embargo, tras indicar que «los vecinos creen que se puede hacer algo», dijo que la coalición EUiA-ICV «acompañará a los ciudadanos» en aquellas acciones que emprendan para tratar de, al menos, lograr lo antes posible que se modifiquen las condiciones del contrato.

Las nuevas zonas azules han sorprendido a muchos vecinos

Recordemos que las condiciones pactadas entre el Ayuntamiento y Saba son lesivas para los intereses  de la población ya que la concesión de todas las zonas azules se ha realizado por un periodo de 10 años al precio de 1,7 millones de euros. El Ayuntamiento ya ha cobrado esta cantidad, lo cual ha servido para reducir el abultado endeudamiento del Ayuntamiento. Entre muchos vecinos se ha extendido rápidamente la sensación de que el Ayuntamiento «ha vendido el pueblo».

Esta impresión se afianza si se tiene en cuenta que el pasado verano el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Aparcaments Costa Brava una serie de plazas, ubicadas en la explanada situada detrás del antiguo pabellón polideportivo y zonas adyacentes por un periodo de seis meses y recaudó 160.000 euros. Es una cifra ligeramente inferior a la que ha pagado Saba por cada año de la concesión pero por muchas más plazas de aparcamiento, pues además de las 420 antes mencionadas, hay más de 2.200 plazas en las que se tendrá que pagar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y éstas tendrán un precio superior y se deberá pagar todos los días, festivos y domingos incluidos.

«Estamos estudiado cosas»

En otro momento de sus declaraciones, Salmerón manifestó que han remitido copia del contrato a los servicios jurídicos del partido. El portavoz de EUiA-ICV rechazó pronunciarse acerca de si impugnarán el contrato, aunque admitió que «estamos estudiando cosas».

Uno de los aspectos más controvertidos del contrato es el establecimiento de «zonas amarillas» (834 plazas) que se proyectan ubicar en los barrios Els Pins, Racó d’en Portes y S’Auguer y que estarán operativas los meses de verano. En estas zonas, los vehículos que paguen el impuesto de circulación en Blanes, dispondrán de una tarjeta identificativa que les eximirá de pagar. El problema reside en que se desconoce qué sucederá si un conductor que no dispone de la tarjeta aparca en estas zonas. ¿Será multado? ¿Se lo llevará la grúa?

Otra claúsula del contrato que inquieta a EUiA-ICV es que la empresa podrá subir las tarifas a partir de enero de 2014 hasta un máximo del 85% del IPC de diciembre de 2013.

La obligatoriedad de pagar en las nuevas zonas azules ha hecho que empiecen a surgir voces de protesta, como la octavilla que han publicado vecinos de los barrios de Mas Enlaire y La Perla. Un individuo de este sector ha iniciado una campaña de recogida de firmas en comercios de la zona y al parecer ya dispondría de 2.000 firmas, según aseguró Salmerón. Además, EUiA-ICV ha iniciado una recogida de firmas a través de internet.

Las asociaciones de vecinos se reúnen hoy

Con estos precedentes, esta tarde se celebrará una reunión en la Asociación de Vecinos de Control Horta de la Perla a la que se prevé asistan entre ocho y nueve entidades vecinales, para debatir posibles acciones a emprender. Una de ellas podría ser la creación una plataforma vecinal que agrupe y canalice la oposición a las zonas azules.

Señalar, por último, que Joan Salmerón lanzó en la rueda de prensa una invectiva al equipo de gobierno. Se preguntó «¿qué ha hecho el Ayuntamiento con la participación ciudadana en este asunto?».