En Blanes han fallecido 31 personas por Covid-19 y en Lloret 41 desde que estalló la pandemia

Acto en el Hospital de Blanes el pasado 8 de mayo en recuerdo de las personas fallecidas por Covid-19 / Verónica Caro – CSMS

Desde que estalló la pandemia del coronavirus Covid-19 en Cataluña a principios de marzo han muerto 31 personas que tenían su residencia en Blanes. De esta cifra, seis defunciones se registraron en residencias de ancianos y otras dos cuando el paciente estaba en la UCI, según los datos que figuran en la web Dades Covid del Departamento de Salud.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En el apartado de esta web que hemos consultado para elaborar esta noticia los datos están referidos a las poblaciones y no a los centros hospitalarios, y solo aparecen las más importantes. De la comarca de la Selva, solo figuran datos de Blanes y Lloret de Mar.

Por lo que se refiere a las pruebas PCR, a los residentes en Blanes se les han realizado 4.797 test hasta el pasado martes día 25. De estas pruebas, 255 dieron positivo. Pero esta cifra no sería la única referida a los contagiados de Blanes, pues en Dades Covid aparece otra cifra: 319 bajo el epígrafe ‘casos confirmats acumulats‘, pues se incluyen otros contagiados por otros conceptos (ver gráfico inferior).

Fuente: Departamento de Salud

Conviene reseñar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo acepta como casos válidos de Covid-19 los detectados por pruebas PCR. Pero en Cataluña el Departamento de Salut añade otros conceptos, lo cual repercute en una cifra superior de contagiados. Incluso, en otro apartado de la web ofrece otra cifra referida a Blanes bajo el concepto ‘casos sospitosos’: serían 3.613.

Por lo que se refiere al riesgo de rebrote de contagios, la estadística lo sitúa los últimos días en 105,33, pues cada contagiado infecta a 1,58 personas, cuando lo ideal sería que fuese inferior a 1. Según la estadística de Salud, entre los días 16 y 22 de este mes se han detectado 14 nuevos contagiados en Blanes mediante pruebas PCR.

Otro dato interesante de Dades Covid es que en la comarca de la Selva se han registrado 187 defunciones por Covid-19.

41 fallecidos en Lloret de Mar

Por lo que se refiere a Lloret de Mar, el número de fallecidos por Covid-19 se eleva a 41 personas. De estas, 11 defunciones se contabilizaron en residencias de mayores. Solo una persona murió cuando estaba en la UCI. 

En Lloret de Mar se habían realizado hasta el pasado día 25 un total de 3.531 pruebas PCR, de las que 279 dieron positivo. Pero, como hemos comentado antes, Salud añade posibles contagiados deducidos por otros conceptos que elevan la cifra a 303 enfermos. 

Señalar por último, que la tasa de rebrote en Lloret era estos últimos días baja, del 76,23, un ratio de contagio del 0,76 por infectado. Entre los días 16 y 22 de agosto se han detectado 10 nuevos contagiados en Lloret por pruebas PCR.