Un brote de Covid-19 afecta en Blanes a 12 trabajadores de la empresa Nora

Blanesaldia.com

El Departamento de Salud informó ayer tarde que la Agencia de Salud Pública y los Servicios Asistenciales de Blanes están investigando desde hace días un brote de SARS-COV-2 en este municipio. El brote ha afectado al menos a 12 trabajadores de la empresa Nora, encargada de la recogida de residuos y limpieza viaria, y dos familiares de éstos. 

La empresa ya ha implementado medidas de contención y colabora con los servicios asistenciales para contribuir a que el Covid-19 no se propague a más personas, habiendo aislado el entorno de los trabajadores afectados. Las personas contagiadas presentan síntomas leves, o bien no tienen ninguno, y evolucionan favorablemente. Están haciendo el confinamiento en sus domicilios para contribuir a evitar la propagación del virus.

El brote se detectó a finales de la semana pasada. Se realizaron pruebas de PCR para determinar la presencia de SARS-CoV-2 a un total de 30 trabajadores que tenían más contacto, 12 de los cuales resultaron positivos. Está previsto que se hagan más pruebas de PCR entre otros trabajadores, con lo cual no se descarta que pueda aumentar el número de contagiados.

Los centros de salud de la zona y la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Girona están haciendo un seguimiento de los casos y sus contactos para evitar la propagación del coronavirus, que de momento, está controlado. Desde el Departamento de Salud en Girona se ha querido trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, pero también de prudencia, de no bajar la guardia. Y, sobre todo, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: mantener las distancias de seguridad, llevar mascarillas y hacer una buena higiene de manos.

Desde el Ayuntamiento de Blanes se confía en la profesionalidad y efectividad de los servicios de salud que se están haciendo cargo del la atención, investigación y contención del brote. El consistorio de Blanes se ha puesto a disposición tanto del Departamento de Salud de la Generalitat en Girona, como de la dirección de Nora -empresa pública participada por el Consell Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Blanes- para apoyarlos en todo lo que sea ​​necesario.

Una de las cuestiones en las que se ha tenido especial cuidado es que el servicio de limpieza y recogida de basuras no se vea afectado, y en este sentido se ha reforzado con la incorporación de operarios de otros centros de trabajo que Nora tiene en la comarca. Esto garantizará que, especialmente ahora que se está aún más atento a la contención de la pandemia, Blanes tenga garantizada la necesaria salubridad en la vía pública, domicilios y establecimientos.