Comienzan las obras de reparación del dique del Puerto de Blanes

Ayuntamiento de Blanes

Esta semana han comenzado las obras reparación del dique de abrigo externo del Puerto de Blanes, dañado a finales del pasado mes de enero enero durante la tormenta Gloria. El pasado mes de junio se comenzó a instalar toda la infraestructura necesaria para comenzar los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Según ha hecho público Ports de la Generalitat, las obras consistirán en el refuerzo del dique de abrigo donde el temporal causó un boquete en el rompeolas y una apertura al respaldo en un tramo de 30 metros de longitud. Se retirará el rompeolas y una vez hecho esto se reforzará la parte exterior del dique de abrigo con la reposición de piedra de escollera y bloques de hormigón.

Ayuntamiento de Blanes

Luego se construirá un nuevo tramo de respaldo y se pavimentará la parte del muelle afectada. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado que se hayan tenido que retrasar los estudios, la redacción del proyecto y las tramitaciones pertinentes. Cabe decir que, a la hora de plantearse el mejor arreglo, se han hecho pruebas de simulación en un canal de oleaje en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

De los resultados obtenidos en estas pruebas surgió la solución más óptima para arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal Gloria y preparar esta parte del Puerto de Blanes para que a partir de ahora la posibilidad de que haya temporales tanto o más violento no puedan afectar a la infraestructura. En las simulaciones efectuaas se expuso el dique a diferentes tipos de oleaje y viento para analizar la resistencia de la infraestructura.