Éxito de donación de sangre en Blanes: participaron 250 personas

Ayuntamiento de Blanes

Esta última jornada de donación de sangre, la primera tras el confinamiento por la Covid-19, ha sido un éxito rotundo. Así lo han valorado los organizadores de la campaña, el Banco de Sangre y Tejidos de Girona y la Hermandad de Donantes de Sangre de Girona, con el apoyo del Área de Salud del Ayuntamiento de Blanes.

Sumando el número de personas que se acercaron para dar sangre la tarde del jueves y durante toda la jornada del viernes, la cifra rondó las 250 donaciones..

Así durante la tarde del pasado jueves, desde las 4 hasta las 8 de la tarde, se sumaron 90 donaciones, 8 ofrecimientos y 3 donantes del tuétano. Por su parte, al día siguiente viernes, durante toda la jornada -de 10 a 14 y de 16 a 20 h, se casi doblar la cifra, con 157 donaciones, 16 ofrecimientos y 6 donantes del tuétano.

Esta actividad, como todas las públicas de estos días, ha estado marcada por el seguimiento de las medidas de prevención de contagio de la Covid-19. Esto ya provocó de entrada que se tuviera que cambiar el lugar donde se alojan habitualmente las donaciones: la Biblioteca Comarcal.

Ayuntamiento de Blanes

Por ello, semanas atrás ya se concertó una reunión in situ con representantes de Protección Civil, el Banco de Sangre de Girona y el Ayuntamiento de Blanes para visitar varios locales alternativos con suficiente capacidad. Al no encontrar un equipamiento municipal que reuniera las condiciones adecuadas sin infringir las medidas de seguridad sanitarias, se optó por hacerlo en la Casa del Pueblo, donde sí fue posible alojarlo.

Otro condicionante ha sido que, en lugar de que los donantes se dirigieran libremente para hacer sus aportaciones, había que concertar una cita previa para estructurar de la mejor manera posible el listado y el ritmo de actividad que incluye una revisión médica previa y las propias extracciones. La avalancha de ofrecimientos telemáticos ya provocó que desde la organización se ampliaran el número de citas que en principio se había planteado por escalones al máximo las extracciones.