La crisis generada por la covid-19 lleva a 350 familias a pedir ayuda a Cáritas de Blanes

Se suman a las aproximadamente 400 familias que atiende la entidad cada mes

El local de Cáritas está en el número 59 de la calle Anselm Clavé

Desde que comenzó a mediados de marzo el confinamiento de la población a causa de la pandemia de la covid-19 Cáritas Interparroquial de Blanes ha visto como un alud de personas se han dirigido al local de la entidad para recabar ayuda al haberse quedado sin ingresos y sin empleo. Durante este tiempo 350 nuevas familias se han dado de alta para recibir algún tipo de ayuda. 

Habitualmente, antes de la pandemia Cáritas atendía al mes aproximadamente a unas 400 familias. Algunas recibían ayuda o alimentos una vez al mes y otras cada semana, dependiendo del grado de necesidad de cada núcleo familiar. Durante el periodo de confinamiento, entre el 12 de marzo y el 21 de mayo, según explicó a Blanesaldia.com Salvador Serres, presidente de Cáritas de Blanes, «hemos atendido a 826 familias, que totalizan 1.945 personas». Y en lo que va de año ya han auxiliado a 922 familias, unas 2.180 personas. Y, como hemos comentado, algunas reciben ayuda varias veces al mes. 

Entre el colectivo de personas que Cáritas atiende destaca que hay 591 menores de 15 años, de los cuales 96 son niños y niñas de menos de 3 años.

Entre las personas que se han quedado sin recursos a causa de la deriva económica de la pandemia y que recientemente han ido a Cáritas a pedir auxilio, una parte son personas que nunca habían tenido contacto con la entidad. Pero también hay familias a las que Cáritas prestó ayuda hace años y que dejaron de ir a la entidad al haberse insertado de forma estable en el mercado laboral. Pero ahora, el tsunami de la pandemia ha arrasado miles de empleos temporales y poco cualificados, devolviendo a la pobreza a gente que creía haberla dejado atrás. 

Por nacionalidades, las familias españolas a las que Cáritas presta en la actualidad ayuda son el 40% del total. El 13% son familias de marroquíes, seguido por el 10,7% de familias de Gambia; el 3,4% de Honduras y el 3,3% de Brasil. 

Cáritas distribuye la ayuda los martes y jueves. Ayer, acudió menos gente de la prevista. Una señal positiva, que podría estar relacionada con que las ayudas económicas del Estado están llegando a algunas personas. 

Pero la entidad no baja la guardia, pues las necesidades por desgracia van a continuar durante mucho tiempo para demasiada gente. Serrés explica que la labor que realiza la entidad no sería posible sin la ayuda económica del Ayuntamiento de Blanes y las remesas de alimentos que reciben del Banco de Alimentos y de supermercados, que les avisan para que recojan alimentos cuya caducidad está al caer. Serres también elogió la actitud solidaria de la ciudadanía de Blanes con los más necesitados, pues un sector realiza periódicamente donaciones que contribuyen a parte de la financiación de la entidad.

Además, destaca que en la actualidad cuenta con unos 120 voluntarios que en función de su disponibilidad aportan su tiempo y esfuerzo. Conviene subrayar que muchos son mayores y con frecuencia realizan una actividad física almacenando, preparando los lotes de alimentos y entregándolos. En 2019 Cáritas Blanes repartió 170.000 kilos de alimentos entre algo más de 2.000 vecinos de Blanes. 

El ingente reparto de víveres ha mermado las existencias de la entidad. Para la primera quincena de junio está previsto que el Banco de Alimentos les entregue entre 30.000 y 35.000 kilos de alimentos, cuyo traslado a Blanes realizará de forma desinteresada un camión de la empresa Peix Ros.