Un autobús unirá a partir del 16 de marzo Blanes con Barcelona con una parada en Tordera

Generalitat de Catalunya

Hoy se ha constituido en Hostalric la Comisión Territorial de la parte baja de la Cuenca del Tordera, para coordinar y canalizar las actuaciones tendentes a reparar y vehicular ayudas a las poblaciones que sufrieron daños a consecuencia del tormenta Gloria y el desbordamiento del río los días 21 y 22 de enero.

La creación de esta comisión se enmarca en el Programa de Coordinación de las Medidas postemergencia aprobado por el gobierno catalán el pasado 29 de enero.

En el transcurso de la reunión se ha informado que el próximo 16 de marza se pondrá en marcha una línea de autobús que partirá de Blanes y que se dirigirá a Tordera para, a continuación conectar con Barcelona de forma directa.

La previsión es que el trayecto se realice en 60 minutos. Esta línea será una interesante alternativa al deficiente servicio ferroviario entre Blanes y Barcelona, a causa de la rotura del puente sobre Tordera. las obras para construir el nuevo puente ya han comenzado, pero la previsión es que la infraestructura esté acabada a finales de año. 

Los próximos días se darán a conocer los detalles más concretos respecto a los horarios, el número de servicios al día, así como los lugares de parada. 

Ayuntamiento de Blanes

Los municipios que se han convocado a la reunión de hoy han sido, aparte de Blanes, Malgrat, Tordera, Palafolls, Hostalric, Arbúcies, Massanes, Riells i Viabrea, Fogars de la Selva y Sant Feliu de Buixalleu. Sin embargo, también han sido invitadas las diputaciones de Girona y Barcelona, ​​los Consejos Comarcales del Maresme y la Selva, la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) i l’Associació Catalana de Municipis (ACM).

Según el delegado del Gobierno en Barcelona, Juli Fernández, «la reunión ha servido para crear un espacio común que se reunirá periódicamente y hacer un seguimiento de las actuaciones que el Gobierno comenzó a poner en marcha desde el primer día para volver a la normalidad lo antes posible».

Por otra parte el delegado del Gobierno en Girona, Pere Vila, dijo que «los alcaldes quieren saber cuándo llegarán las ayudas económicas en sus municipios. La semana delegación de la Generalitat en Girona, Diputación de Girona y Subdelegación del Gobierno nos reuniremos con la voluntad de dar respuesta a estas peticiones y explicar al mundo municipal como estructurarán y definirán estas ayudas».