Renfe y Adif prevén que se restablezca la línea férrea entre Blanes y Barcelona a principios de diciembre

Ayuntamiento de Blanes

El alcalde de Blanes, Ángel Canosa, y los concejales del equipo de gobierno Jordi Urgell y Albert Sanz se reunieron ayer en Barcelona con la directora de Cercanías Renfe de Catalunya, Mayte Castillo, además de representantes del administrador ferroviario Adif y de la Generalitat.

El objetivo del encuentro era conocer de primera mano los planes de reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Tordera que quedó parcialmente destrozado el pasado 22 de enero a causa de la fuerte avenida de agua de la tormenta ‘Gloria’.

Según ha informado la oficina de prensa del Ayuntamiento, Renfe invertirá aproximadamente 8,5 millones de euros en repararlo. La previsión es que el servicio ferroviario entre Blanes y Barcelona se restablezca durante la primera quincena de diciembre. 

Las obras preliminares ya han comenzado estos días, y ya se ha avanzado que los pilares de la nueva infraestructura se cimentarán a 40 metros de profundidad, de manera más sólida, y se ganará en altura para superar el umbral máximo del caudal del río. Durante el mes de marzo se prevé que sea derruido lo que queda del puente, para rehacerlo por completo.

Petición de mejoras en el servicio provisional de autobús

Otro de los temas que centró el encuentro de ayer, fue la demanda del Ayuntamiento de Blanes de que se mejore la frecuencia de los autobuses-lanzadera que suplen el servicio de tren entre Blanes y Malgrat de Mar. Actualmente, según datos de Renfe, utilizan este servicio sustitutorio una media de 2.000 viajeros al día, a razón de seis autocares por hora, que cada 10 minutos unen por carretera las dos poblaciones.

Ayuntamiento de Blanes

El alcalde de Blanes sugirió en la reunión que se estudie la posibilidad de que los autobuses hagan el trayecto hasta la estación de tren de Santa Susanna, a la que se accede con mayor celeridad que a la estación de Malgrat de Mar, que se encuentra en un entorno urbano más denso. De esta manera, se podría minimizar la duración del recorrido que deben hacer hasta llegar a Barcelona.

También se remarcó la necesidad de que los horarios del tren coincidan mejor con los servicios de autobús, para evitar esperas innecesarias añadidas a la incomodidad de tener que combinar tren y autobús para llegar al destino.

15 minutos en autobús

Un vecino de Blanes que coge cada día el tren para ir a trabajar explicó que el trayecto en autobús entre la estación y Malgrat de Mar suele hacerse en unos 15 minutos, pero se quejó de que para llegar a la estación de Malgrat hay que andar unos cientos de metros ya que el autobús no llega hasta la estación. Además, comentó que a veces la conexión no funciona bien y se pierde el tren. Y afirmó que para las personas mayores y las que llevan niños o bultos requiere un esfuerzo que añade un plus de molestia al servicio que se ha montado.