El puente ferroviario para conectar Blanes con Malgrat tardará seis meses en construirse

En 2016 la Generalitat actualizó el proyecto de un nuevo puente en la antigua carretera de Blanes a Malgrat

La vía ferrea (trazado superior) y la carretera, sobre el cauce del Tordera / Google Earth

La conexión ferroviaria entre Blanes y Malgrat de Mar podría tardar seis meses en reanudarse, según una primera aproximación realizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tras consultar el asunto con Adif, responsable de las vías de tren. Para solventar el problema se tendrá que organizar un servicio de transporte en autobús. 

Además, el puente de la antigua carretera entre Blanes y Tordera, conocido como puente d’en Pitxota, se tendrá que rehacer, para lo cual Territorio anuncia que tendrá un coste de 5 millones de euros.

La vía férrea, en la zona agrícola de Malgrat de Mar, hoy inundada / Adif

Se da la circunstancia que hace cuatro años, en enero de 2016, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad adjudicó la redacción del proyecto para construir un nuevo puente, según informó Blanesaldia.com entonces (clicar aquí). Entonces se anunció que la Generalitat disponía ya en 2008 de un proyecto constructivo inicial. Pero se tuvo que volver a adjudicar el proyecto por cambios en la normativa. 

Ya entonces se consideró que el puente tenía «numerosas problemáticas de carácter geométrico, estructurales, hidráulicas y de seguridad viaria», según informó El Punt Avui (clicar aquí). Pero de esta obra nada se ha sabido hasta horas después de haberse derrumbado el puente.