Se suspenden las clases en los colegios de Blanes esta tarde y mañana

El segundo día de la borrasca ‘Gloria’ está afectando con más intensidad que ayer a los municipios de la costa catalana, lo cual está produciendo numerosos destrozos en poblaciones de la Costa Brava y del Maresme, aunque en Blanes los desperfectos por ahora son de menor envergadura.

Afortunadamente, ninguna de las incidencias registradas hasta el momento han sido de gravedad. Los cuerpos de seguridad y emergencia -Policía Local y Protección Civil, con el apoyo de los Bomberos de la Generalitat- han continuado vigilantes durante todas estas horas para atenderlas.

Este mediodía el Ayuntamiento de Blanes, conjuntamente con el Departamento de Educación de la Generalitat, ha decidido suspender las clases de todos los centros educativos -Escuelas Infancia Municipales, Enseñanza de Primaria y Secundaria y la Escuela de adultos, tanto esta tarde del martes como mañana miércoles durante toda la jornada. Cada centro adoptará las medidas necesarias para hacer efectiva la medida, dada a conocer después de que el lunes ya se decidió como medida preventiva suspender las actividades al aire libre en campos de fútbol y otros espacios exteriores.

Por otra parte, el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes también ha decidido suspender la actividad en la Ciudad Deportiva Blanes. En este sentido, se ha dado aviso a todas las entidades deportivas así como a los usuarios que tenían previsto utilizar las instalaciones esta tarde, alertando de que no habrá ningún tipo de actividad. La medida sólo afecta a la tarde-noche de hoy martes.

Al igual que ya estuvo haciendo durante las anteriores jornadas, el alcalde de Blanes, Ángel Canosa, ha acompañado a los cuerpos de emergencia municipal durante el patrullaje de la madrugada y hasta primera hora de la tarde, para conocer de primera mano todas las incidencias que se han ido produciendo. El responsable político directo de la Policía Local y Protección Civil mantiene un diálogo constante con los dos mandos, así como con representantes de otros estamentos e instituciones del territorio.

Incidencias más destacadas en la Riera del Valle de Burg y en un restaurante

Una de las incidencias más destacadas ha sido una grieta que se ha detectado en la Plaza de los Països Catalans, en el vial por donde circulan los vehículos a pocos metros del mar. Policía Local y Protección Civil han cerrado el paso de vehículos por precaución, después de que hoy por la mañana la Ingeniera Técnica y el Jefe de Ingeniería han hecho una primera inspección, aconsejando que no pasen vehículos por este tramo.

La grieta está localizada en la parte superior del cajón subterráneo de conducción del arroyo de la Vall de Burg, una de las principales vías de salida de agua a mar abierto del municipio, que recoge las aguas pluviales de varios barrios de Blanes.

Para poder saber el alcance de la incidencia, habrá que esperar que el temporal de mar amaine para hacer una inspección más a fondo, un extremo que ya se ha dado a conocer a la ACA, la Agencia Catalana del Agua.

La otra incidente destacado se ha localizado en el Restaurante Cala Bona, en la cala de Blanes que lleva el mismo nombre. La fuerza de las olas ha entrado en el interior del establecimiento, arrastrando y dañando el material que había en su interior, así como su infraestructura y el habitáculo en general. El establecimiento de restauración está cerrado durante estos meses, ya que tan solo abre por temporada, desde Semana Santa hasta el otoño.

También se ha cerrado el paso en otros tramos del Paseo de S’Abanell, al igual que ya se tuvo que hacer ayer lunes, a consecuencia de la invasión de agua de mar en el vial por donde circulan los vehículos. Otro de los accesos que continúa cerrado al paso de vehículos es el tramo final de la Avenida Villa de Madrid, donde sigue una gran masa de agua acumulada.

Por otra parte, el ímpetu de las olas han provocado daños materiales en varios lugares a lo largo de la costa de Blanes. Uno de ellos ha sido el arranque de las losas superiores en algunos tramos del murete que separa la playa del vial peatonal, así como un agujero de grandes dimensiones en un muro de piedras que hay en la salida del arroyo principal de Blanes, junto a Sa Palomera.

Destrozo parcial en un muro de contención cercano a Sa Palomera

Inundaciones y seguimiento del caudal del río Tordera

Otras incidencias que se han registrado han sido inundaciones en bajos y parkings de varios edificios, así como durante la noche en el centro de la ciudad, especialmente en la Calle Ample, donde había unos 20 centímetros de altura de agua.

Uno de los lugares donde periódicamente se están haciendo patrullaje tanto de la Policía Local como de Protección Civil es el río Tordera, donde el caudal ha estado aumentando durante las últimas horas.

El Ayuntamiento de Blanes ha recibido un comunicado del CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) en el que se da a conocer una información ACA según la cual se ha superado el nivel de alerta en el río Tordera en el estación de Fogars de la Selva con 50 metros cúbicos por segundo, así como la estación de la Llavina con 10 metros cúbicos. Por ello, se recomienda a la ciudadanía evitar los accesos al cauce del río, vados, cruces a nivel y puntos bajos en varios municipios de río Tordera.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes