Blanes destina 4.500 € para determinar la importancia del yacimiento arqueológico romano de Els Padrets

Ayuntamiento de Blanes

El Ayuntamiento de Blanes proyecta intervenir en el yacimiento romano de Els Padrets, que data de la época romana, más concretamente del periodo situado entre el año 75 antes de Cristo, y el año 50 después de Cristo.

La peña de Els Padrets, en el barrio de Sa Massaneda, alberga un yacimiento arqueológico de época romana que equivaldría a la antigua ciudad romana de Blanda. Su singularidad radica en que es una de las pocas ciudades romanas que aún están por descubrir y estudiar del litoral catalán. 

Cabe decir que esta excavación será la más ambiciosa que se habrá hecho en relación a los vestigios que hay en este yacimiento. En los años 70 se realizaron unos trabajos que apuntaron la evidencia de restos sobre el terreno. Aunque entonces no se efectuó de una manera exhaustiva, hace 50 años ya salieron a la luz varias casas romanas dispuestas de manera perpendicular al terreno.

Según el director del Archivo Municipal de Blanes, Toni Reyes, los restos que se descubrieron entonces podrían ser coetáneas a otras dos ciudades que tienen destacados yacimientos del principio de la época romana. Son Iluro (Mataró) y Bétulo (Badalona).

Ayuntamiento de Blanes

En diciembre comenzarán los primeros trabajos

El primer paso del ambicioso proyecto, que incluye también la estabilización del talud de Els Padrets, se ha programado para que se haga en diciembre. Se efectuará una primera excavación con el objetivo de poder delimitar el alcance del yacimiento sobre el terreno, y así evaluar tanto la superficie que ocupa, como su importancia para poder elaborar el proyecto de excavación global más detallado .

Para la elaboración de este primer estudio preliminar se cuenta con la experiencia de la empresa Atri, Cultura i Patrimoni, por un importe de unos 4.500 euros. Es una empresa ubicada en la comarca de la Selva comandada por el arqueólogo Joan Llinàs i Pol, que ha ejecutado excavaciones en las termas romanas de Caldes de Malavella

Los trabajos que se realizarán el próximo mes de diciembre servirán para poder elaborar un Informe y una Memoria de Ejecución para hacer la excavación a fondo posterior. Forma parte del proyecto genérico que incluye tanto la excavación y musealización de los restos, como la estabilización del talud de Els Padrets. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 615.600 euros, y es uno de los dos que se ha presentado al PUOSC, el Plan Único de Obras y Servicios de la Generalitat.