La oposición de Blanes impide que se aprueben los sueldos del alcalde y de dos concejales

Ayuntamiento de Blanes

Los 11 concejales de la oposición del Ayuntamiento de Blanes rechazaron ayer aprobar la propuesta del equipo de gobierno relativa a los sueldos por dedicación exclusiva del alcalde Àngel Canosa y del concejal Albert Sanz, ambos de ERC. De igual modo, tampoco prosperó que el regidor de Blanes en Comú Podem (BeCP) Pere Lopera tenga dedicación del 57,22% de la jornada laboral.

El equipo de gobierno constató ayer en el primer pleno del mandato que carece de mayoría absoluta. Los cinco concejales de ERC y los cinco de BeCP vieron como los cinco regidores del PSC, los tres de Junts per Blanes y los tres restantes de Ciudadanos se oponían a los sueldos propuestos.

Para el alcalde se proponía inicialmente un sueldo bruto anual de 58.372,36 euros, cuando el anterior, Mario Ros (PSC), percibía entorno a 52.500 euros. Precisamente, al constatar el equipo de gobierno que no podría sacar adelante su propuesta, en el pleno se anunció que la propuesta definitiva de sueldo para el alcalde era de 52.500 euros. Pero a la oposición le pareció una rebaja insuficiente.

Porque el teniente de alcalde Albert Sanz, responsable del gabinete de alcaldía, Comunicación y Cultura tendría pleno dedicación con un sueldo de 35.000 euros brutos anuales. Y para Pere Lopera se pretendía un sueldo de 20.027,50 euros. Y, por supuesto, el Ayuntamiento además de estas cantidades debería afrontar el pago de la cuotas a la Seguridad Social. 

En el pleno el concejal de Junts per Catalunya, Joel Comas, y el de Ciudadanos, Cristian Ortiz, criticaron que Sanz se dispone a percibir un sueldo del Ayuntamiento además de tener ingresos como miembro del Consell Comarcal de la Selva, lo cual aún no se producido. La constitución del Consell Comarcal de la Selva se producirá el próximo jueves 11 de julio.

Tras el voto mayoritario en contra de la oposición, Àngel Canosa manifestó que el equipo de gobierno seguirá trabajando por llevar al pleno una propuesta de ingresos por dedicación al Ayuntamiento que se pueda aprobar, para lo cual será suficiente que al menos un grupo de la oposición se abstenga.