Xavier Lozano lidera la nueva candidatura Agrupació Participativa Blanes, vinculada a Independents de la Selva

Xavier Lozano

El exconcejal de CIU en el Ayuntamiento de Blanes entre 2011 y 2015, Xavier Lozano Monico, es el líder de una nueva candidatura que concurrirá a las elecciones municipales de próximo 26 de mayo. Lozano encabeza la candidatura de la Agrupació Participativa Blanes (APB), que concurrirá como la versión local del partido comarcal Independents de la Selva (IS).

La candidatura se presentará mañana en la sala de plenos del Ayuntamiento y Lozano estará arropado por la alcaldesa de Tossa, Gisela Saladich, y el alcalde de Arbúcies Pere Garriga, líderes de IS.

Xavier Lozano, de 62 años, fue concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Blanes entre julio de 2011 y mayo de 2015. En la lista de CiU de las municipales de 2011 figuraba en el sexto puesto. CiU logró entonces cinco concejales, pero la renuncia de Joan Burjachs un mes después de las municipales, ya que cesó para ser gerente del Consell Comarcal de la Selva, le permitió entrar en la corporación blandense.

En el perfil de Twitter de la nueva candidatura se indica que proyectarán «una nueva manera de entender las decisiones municipales, la problemática social y la implicación de las personas». 

Por ahora, además de Lozano, está confirmado en Blanes el liderazgo de las siguientes candidaturas: Mario Ros (PSC), Mia Ametller (Junts per Blanes), Àngel Canosa (ERC), Jordi Urgell (Blanes en Comú) y Salvador Tordera (PP).

IS se presentó en las elecciones municipales de 2015 en 11 municipios de la comarca y en las de este año trabajan para presentarse en 15. Blanes y Lloret de Mar son dos de las nuevas poblaciones en las intentarán arraigar. De conseguirlo, IS caminará hacia una presencia notable en la comarca, después de su implantación pequeñas poblaciones del interior de la Selva como Sant Hilari Sacalm, Arbúcies, Sils, Vilobí d’Onyar o Sant Feliu de Buixalleu, entre otros.

IS viene a ser un partido paraguas que acoge formaciones independientes si cumplen determinadas ‘buenas prácticas’. A cambio disponen de total autonomía en cada municipio para realizar la actividad política que crean conveniente. Pero la suma de votos en la comarca les da una cuota de poder supralocal. Así, IS gobierna junto al PDeCAT desde junio de 2015 el Consell Comarcal de la Selva y en la Diputació de Girona cuentan con una diputada, Gisela Saladich.