La concejala de Blanes Dolors Rubio se presentó a las elecciones de 2015 con dos licenciaturas que no tiene

Dolors Rubio, fotografiada en agosto de 2018 / Blanesaldia.com

La concejala d’ICV-EUiA de Blanes, Maria Dolors Rubio Castillo, que accedió al cargo como número dos de la lista electoral, se presentó en las elecciones municipales de 2015 con dos licenciaturas universitarias, Derecho y Ciencias Políticas, sin tener ninguna de ellas. Además, según informa hoy Diari de Girona, en las noticias que se divulgaron en 2014 y 2015 figuraba que era «abogada» y que tenía experiencia como «politóloga».

Los títulos universitarios que Dolors Rubio, de 38 años y militante de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), dijo poseer tuvieron una notable publicidad, pues figuran en un folleto publicitario que editó la coalición, en el que daba cuenta del currículum profesional y político de cada miembro de la lista electoral. 

Dolors Rubio es una de los dos  representantes de ICV-EUiA en el Consell Comercal de la Selva y en 2018 pasó a formar parte, junto a 73 personas más, del Consell Nacional Territorial de Catalunya en Comú, el partido en el que han confluido ICV-EUiA, Podem Catalunya y grupos afines, como la agrupación electoral local Batega per Blanes. 

Captura de pantalla de propaganda electoral de ICV-EUiA de 2015

En la web de Catalunya en Comú  no figuran sus inventados títulos universitarios, ni ninguna referencia a cuál es su currículum académico. Sólo se refiere que es «activista social en diversas plataformas como la de sanidad y miembro de asociaciones y movimientos diversos». Y en la web del Ayuntamiento de Blanes, sólo figuran esta escueta explicación acerca de su curriculum: «Nascuda a Girona l’any 1980». Al parecer, aproximadamente hace un año la información que figuraba era más extensa, pero Rubio habría solicitado que se modificase.

La concejala ha admitido a Diari de Girona que carece de títulos universitarios, pero que no ha ejercido de abogada y que «en ningún sitio he puesto que yo era abogada», aunque dijo serlo en la rueda de prensa en la que el portavoz del grupo municipal, Joan Salmerón, la presentó en marzo de 2014 como la número dos de la lista electoral de 2015.  

El pasado 23 de septiembre Dolors Rubio fue presentada, en el primer acto público que hizo Blanes en Comú – Podem (BCP) en la ciudad, como alcaldable de la nueva confluencia de la izquierda radical. Entonces se dieron a conocer los 11 primeros candidatos de la lista. En la nota de prensa que divulgó el partido sobre el acto, se dijo que Rubio «ha estudiado Derecho y antes de la crisis se preparaba para la judicatura», sin detallar los cursos ni la facultad en los que los habría realizado.

Captura de pantalla de vídeo electoral de ICV-EUiA de Blanes. A la izquierda Dolors Rubio figura como abogada

La publicación de la noticia de que su currículum estaba exagerado podría haber precipitado que haya renunciado a liderar la lista de BCP. Porque para el próximo lunes día 11 por la tarde se ha convocado una asamblea de militantes de los partidos que integran BCP, en la sala de plenos del Ayuntamiento. 

En el orden del día figura la renuncia de Dolors Rubio a encabezar la lista. Y también que previsiblemente se propondrá la persona que la sustituirá y se pedirá a los asistentes que ratifiquen o no la «nueva candidatura».

Por ahora,  se desconoce si Dolors Rubio seguirá como concejala en el Ayuntamiento de Blanes hasta la finalización de la legislatura, o bien renunciará al cargo.