EUiA de Blanes designa como alcaldable a Joan Salmerón y número dos a Dolors Rubio

Junto con ICV negociarán formar una candidatura con partidos e independientes a la izquierda del PSC

Joan Salmerón, Dolors Rubio y Marián Anguita / Foto: JFG

Joan Salmerón, Dolors Rubio y Marián Anguita / Foto: JFG

Los afiliados de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) de Blanes aprobaron en asamblea el pasado martes los dos primeros candidatos de la coalición formada por EUiA-ICV para las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera de 2015. La lista la encabezará Joan Salmerón, de 55 años, seguido por Dolors Rubio, de 33.

Esta tarde ambos, acompañados por la coordinadora de EUiA de Blanes, Marián Anguita, han ofrecido una rueda de prensa para explicar el acuerdo y analizar el trabajó político que el partido llevará a cabo los próximos meses.

Dolors Rubio es abogada y está licenciada en Ciencias Políticas. Se afilió al partido a mediados de 2011, poco tiempo después de comenzar la actual legislatura y desde entonces, a causa de su fuerte compromiso con el partido, forma parte de la Comisión Política de la agrupación local como responsable de Organización.

Dolors Rubio / Foto: JFG

Dolors Rubio / Foto: JFG

Joan Salmerón explicó que Blanes atraviesa un «momento complicado, que requiere contar con gente valiosa». La incorporación de Dolors Rubio en un puesto destacado de la lista servirá para aunar la experiencia del alcaldable con el rejuvenecimiento y renovación parcial de la lista electoral.

La asamblea de EUiA también aprobó otro importante acuerdo tendente a profundizar en la renovación. Consistirá en iniciar un proceso de negociación con fuerzas políticas de izquierda, con vistas a explorar la creación en Blanes una coalición amplia de partidos e independientes, situados a la izquierda del PSC. Según declaró Salmerón, dialogarán con la CUP, los miembros de Procés Constituent, Anticapitalistas y otros colectivos surgidos los últimos años en la ciudad. Para llevar acabo este proceso de diálogo se ha creado una comisión paritaria formada por ocho personas de EUiA e ICV.

Según los acuerdos electorales de la coalición, el número cuatro de la lista corresponde asignarlo a un miembro de ICV. De forma que el número tres podría ocuparlo un miembros ajeno a EUiA-ICV si se concreta una alianza de amplio espectro. A principios del próximo mes de julio debería saberse si hay condiciones para sumar a otras fuerzas políticas, pues después del verano comenzará el proceso para elaborar el programa electoral.

Cambiar la forma de hacer política

Joan Salmerón dijo que la sociedad reclama que se introduzcan cambios en la forma de hacer política y, en este sentido, el proyecto de sumar a otros partidos políticos supondría un avance, «sin olvidar de dónde venimos y qué representamos como fuerza municipalista».

Preguntado si negociarán con ERC, Salmerón lo descartó, pues dijo que ERC tiene sus propias expectativas electorales, pero sobre todo porque se define como un partido «socialdemócrata». Sin embargo, no descartó contar con ERC -si entra en el Ayuntamiento- a la hora de negociar posibles acuerdos postelectorales.

El objetivo del plan, según comentó Salmerón, es «ofrecer a la ciudad un equipo capaz de gestionar el Ayuntamiento». Porque EUiA-ICV no irá a las próximas elecciones con el objetivo de sumar con otro partido para gobernar. Ese fue el reto que se marcaron en 2011, pero el PSC prefirió gobernar en solitario, a pesar de que la coalición pasó de dos a cuatro concejales.

Según las declaraciones efectuadas en la rueda de prensa, EUiA-ICV aspira a conseguir la alcaldia, sabedora de que al PSC le puede pasar factura el desgaste que comporta haber aplicado recortes de servicios en la ciudad y subidas de impuestos, además de haber decepcionado las expectativas de un sector de la ciudadanía en materia de participación ciudadana y cometer errores en la gestión del Ayuntamiento.

Salmerón afirmó que «el PSC ha perdido votos en las dos últimas elecciones municipales», aunque reconoció que la Ley d’Hont les dio en 2011 un concejal más -pasaron de ocho a nueve de regidores-, a pesar de haber cosechado varios cientos de votos menos que en 2007.

EUiA, que comenzó la legistura con aproximadamente 80 afiliados, cuenta en la actualidad con algo más de un centenar de cotizantes.