Entre enero y junio la actividad delictiva en Blanes ha aumentado un 21% respecto al mismo periodo de 2017

Se han denunciado 16 delitos de abusos sexuales y dos violaciones

Mossos d’Esquadra

La actividad delictiva en Blanes ha experimentado durante el primer semestre de 2018 un preocupante aumento, que el Ministerio del Interior cuantifica en un 21% más respecto del mismo periodo de 2017. En efecto, si entre enero y junio de 2017 se denunciaron 948 delitos, en el primer semestre de este año son ya 1.147 los que investigan o han investigado las fuerzas del orden. 

El único dato positivo es el ligero descenso de los delitos graves que comportaron lesiones y, ocasionalmente, riña tumultuaria. Se pasó de 55 casos el año pasado a 49 este año. En cambio, se contabiliza un homicidio por violencia machista y se ha pasado de 10 a 16 de delitos de abusos sexuales, que el Ministerio de Interior describe como delitos contra la «indemnidad sexual». Además, se han efectuado dos denuncias por violación pues, a diferencia, de los anteriores casos, hubo penetración. 

Por lo que se refiere a lo delitos contra la propiedad, los robos con violencia e intimidación solo experimentan un ligero aumento, de 33 a 37 casos. Pero los robos con fuerza se han disparado hasta alcanzar niveles preocupantes.

Así, los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones como naves industriales, que en el primer semestre de 2017 fueron 65, este semestre de 2018 han aumentado hasta los 99 casos. Se trata de un incremento del 52,3%. Y los robos con fuerza en vivienda han pasado de 36 casos en 2017 a 66 durante los seis primeros meses de este año. El aumento es del 83%.

Por último, reseñar que los hurtos denunciados el primer semestre del año son 264, solo cuatro más que en 2017. Pero equivalen a casi 1,5 hurtos de media diaria. 

Otro dato relevante de la estadística que elabora el Ministerio del Interior es que se denunciaron 27 sustracciones de vehículos, cuando en 2017 fueron solo 17. 

Los datos que aportamos forman parte de la estadística que elabora el Ministerio del Interior a partir de datos aportados por la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales. La estadística se circunscribe a todas las poblaciones de España que superan los 30.000 habitantes y se puede consultar clicando aquí. (Los datos de Blanes aparecen en la página 188)

Los 1.147 denuncias por delitos que han llegado a conocimiento de las fuerzas del orden equivalen a la realización en Blanes de 6,3 delitos diarios por término medio.

Documento: Estadística criminalidad en Blanes primer semestre 2018