ICV-EUiA y Batega per Blanes irán juntos a las elecciones municipales de 2019 como miembros de Catalunya en Comú

Logotipos de la coalición ICV-EUiA de Blanes y Batega per Blanes

Las formaciones políticas, Batega per Blanes y la coalición formada por Iniciativa per Catalunya Verdes e Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) sumarán sus fuerzas para presentarse juntas a las elecciones municipales de mayo de 2019, bajo el paraguas del nuevo partido político Catalunya en Comú, con el objetivo de obtener la alcaldía de Blanes.

Hay que recordar que Batega per Blanes, por decisión de su asamblea, acordó solicitar a Catalunya en Comú poder participar de este nuevo espacio político para reforzar el nuevo proyecto con sus militantes. La aprobación por parte de los Comunes de integrar a Batega per Blanes -que se formó en 2015 como agrupación de electores impulsada por Podemos, Procés Constituent e independientes-, en esta coalición de formaciones se cursó el pasado mes de junio. Esta petición, además de la creación del grupo impulsor de los Comunes en Blanes, hace evidente el buen entendimiento entre ambos grupos municipales.

Durante la mayor parte del actual mandato municipal, el trabajo entre las dos formaciones políticas se ha realizado de forma coordinada. Prueba de ello son las numerosas mociones que se han presentado de manera conjunta, desarrollando una tarea muy importante de cara al municipio, centrándose en articular propuestas de tipo sociales y de mejora de los barrios.

La suma de votos de las dos formaciones en las elecciones de mayo de 2015 fue de poco más de 4.100 votos, obteniendo así un total de seis concejales (cuatro ICV-EUiA y dos Batega per Blanes). Este resultado plantea que la candidatura que articulen será una alternativa con serias posibilidades de hacerse con el voto mayoritario de los blandenses.

Pero por ahora se desconoce el nombre definitivo con el que la nueva formación política blandense concurrirá en las elecciones municipales. Este se decidirá en la convención nacional que los Comunes tienen previsto realizar a principios de septiembre, y se comunicará oficialmente en cuanto se conozca.