Batega per Blanes solicitará adherirse a Catalunya en Comú

Batega per Blanes

Militantes y simpatizantes de la agrupación de electores Batega per Blanes celebraron ayer una asamblea en la sala de plenos del Ayuntamiento, en la que debatieron el futuro de la entidad, que se creó exclusivamente para concurrir a las elecciones municipales de 2015, en las que logró más de 1.500 votos y dos concejales.

Durante la reunión, a la que asistieron una quincena de personas, se debatieron dos cuestiones: en primer lugar debatieron la conveniencia de crear una asociación cívico política o un partido político con el mismo nombre que les catapultó al Consistorio. Después, se sometió a votación y se aprobó por 12 votos a favor y dos abstenciones solicitar la adhesión de Batega per Blanes a la futura candidatura que concurrirá a las elecciones municipales de 2019 en Blanes impulsada por Catalunya en Comú, la nueva marca electoral que agrupa a ICV, EUiA, Barcelona en Comú (el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau) y, posiblemente también, Podem Catalunya.

Catalunya en Comú celebrará el próximo 7 de abril una importante asamblea en la que se aprobarán sus estatutos, el reglamentos de funcionamiento de la organización, y el reglamento de primarias para elegir cargos internos y externos. También, se elegirán los cargos de dirección de la organización.

Batega per Blanes

En paralelo, Podem Catalunya desarrollará las próximas semanas un proceso que debe culminar en la celebración de una Asamblea Ciudadana en Catalunya en la que, además de elegirse una nueva dirección, se decidirá si Podem se integra o no en Catalunya en Comú.

¿Asociación o partido político?

Como agrupación de electores, Batega per Blanes tiene fecha de caducidad. Jurídicamente dejará de existir cuando se celebren en mayo de 2019 las elecciones municipales. Por este motivo, los miembros de Batega se plantean dar continuidad a la organización que, de facto, han creado al dar apoyo al grupo municipal y fiscalizar la labor del equipo de gobierno. Sobre la transformación del colectivo en una asociación, ayer analizaron los pros y contras, como también las ventajas e inconvenientes de crear un partido político de ámbito local.

El grupo no adoptó sobre esta cuestión ningún acuerdo, aunque el asunto volverán a tratarlo con posterioridad a que Catalunya en Comú defina su estatus organizativo.

La candidatura de Batega per Blanes la impulsaron entre diciembre de 2014 y la primavera de 2015 militantes de Podemos y de Procés Constituent, junto con personas de izquierdas que carecían de afiliación política. La última crisis por la que ha atravesado Podem en Catalunya las semanas anteriores a la celebración de las elecciones autonómicas el 21-D y el actual proceso de recomposición de la organización ha motivado que algunas personas se mantengan distanciadas del partido, y estén centradas en la actividad política derivada del municipalismo y el apoyo al grupo municipal de Batega.