Una manifestación de 500 personas recorre el centro de Blanes con los comercios abiertos

Este mediodía se ha celebrado una manifestación en Blanes con motivo de la huelga general convocada en toda España. En el Passeig de Dintre, frente al Ayuntamiento, se han concentrado unas 500 personas, que se han manifestado de forma pacífica por la calle Ample, la Rambla Joaquim Ruyra, la Plaça de Catalunya y el Passeig Cortils i Vieta, para finalizar frente al Ayuntamiento. Es la primera vez que se realiza una manifestación en Blanes en jornada de huelga general. Fuentes sindicales han valorado positivamente la movilización. Consideran que revela que la huelga es un gran éxito y que existe un profundo malestar por las medidas del Gobierno en el ámbito laboral y social.

Como ya hemos informado, entre las 6 y las 11 horas los piquetes se han movilizado por el polígono que concentra la mayoría de pequeñas empresa y comercios de la ciudad. En este zona el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario, con la excepción de los supermercados, como Lidl, Mercadona, Dia, Tot Carn y otros que no han cerrado, según ha podido comprobar Blanesaldia.

Concentración de los manifestantes frente al Ayuntamiento

La empresa Rodia Solvay, con 40 empleados, ha hecho huelga, al igual que Nylstar, que da trabajo a 240 personas. En esta industria textil el paro comenzó anoche a las 22 horas y lo han secundado los tres turnos. Ha acudido a la fábrica el personal indispensable para mantener las máquinas en funcionamiento.

Por suparte, la plantilla del Ayuntamiento ha secundado la huelga en su gran mayoría, pues en muchos departamentos solo han acudido las personas que tenían servicios mínimos.

En los colegios de la ciudad la huelga ha tenido escasa incidencia y el paro podría rondar solo 15%. Pero las tres guarderías municipales sí han secundado la movilización.

Comerciantes insolidarios

En cambio, los comercios del centro de la ciudad y de los barrios, los bares y restaurantes y las sucursales de los bancos han

La manifestación pasó por la calle Ample

abierto con normalidad. En este sentido, Antonio Sánchez, secretario  comarcal de CCOO, ha criticado a los dueños de los comercios. Ha explicado que «la huelga no va contra ellos, pues es una movilización que, de forma indirecta, defiende el pequeño comercio. Si los trabajadores ven mermados sus ingresos por los recortes de salarios no podrán hacer el gasto necesario en las tiendas». Sánchez ha lamentado la cortedad de miras de los comerciantes y la actitud «insolidaria» que han demostrado hoy.

Miembros de CCOO de Blanes y ciudadanos se concentrarán a las 17 horas en la Plaça de Catalunya, para dirigirse en una caravana de vehículos a Girona, a fin de participar en la manifestación que empezará a las 19 horas.

Texto, fotos y vídeo: José Fernández