ERC de Blanes quiere que el Ayuntamiento asuma la gestión integral de las tres guarderías municipales

Guardería del barrio La Plantera

El grupo municipal de ERC de Blanes en el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que constata la dificultad de solucionar el conflicto suscitado entre la directora de la guardería del barrio La Plantera y los progenitores de algunas criaturas que se atienden en el centro, a pesar de los esfuerzos de mediación realizados por el concejal de ERC Albert Sanz, responsable de Educación.

Las gestión de las tres guarderías municipales, ubicadas en La Plantera, Ca la Guidó y Can Borell, corresponde mediante concesión municipal la empresa Clece. En el contrato se estipula que el régimen disciplinario del personal de las guarderías lo ejercen los responsables de Clece. Este apartado del contrato impide, por tanto, que el Ayuntamiento adopte posibles medidas disciplinarias u organizativas.

En un comunicado del grupo municipal de ERC, se explica que el regidor Albert Sanz ha mantenido durante los últimos meses tres reuniones con el personal de la guardería y dos encuentros con la AMPA del centro.

En un apartado del comunicado se indica que «Clece no ha aportado ninguna solución ni explicación razonable que resuelva o ayude a resolver el conflicto existente».

Asimismo, se subraya que ERC siempre ha sido partidaria de la municipalización integral del servicio y que, ante la existencia del conflicto y el vencimiento de la concesión, lo conveniente es que el Ayuntamiento asuma, a través de la empresa municipal Blanes Medi Ambient, la gestión integral del servicio, con lo cual el personal de las guardería pasaría a depender del Ayuntamiento.

Este posicionamiento es congruente con la postura de ERC de Blanes, que abogó cuando se presentó a las elecciones municipales por la gestión de las guarderías desde la institución local, superando la externalización del servicio.

ERC subraya que conviene «acelerar este proceso de municipalización» ya que la concesión del servicio finaliza el próximo mes de agosto. Renovarla o prorrogarla, impediría de hecho «que el trabajo de control que realiza la concejalía de Educación acabe dando frutos en forma de decisiones».

Por último, ERC reitera su compromiso con «la necesidad de efectuar una gestión pública y calidad». Y precisa, que en el conflicto entre la mencionada directora y los padres afectados, se posiciona «al lado de las familias y trabajadoras de forma inequívoca».