El Ayuntamiento de Blanes celebró ayer el pleno cargado de buenas intenciones que no se concretan

Algunos miembros de la Plataforma de Afectdos por la Hipoteca mostraron unos minutos carteles contra los deshaucios

El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de ICV-EUiA en la que se pide al Gobierno de Madrid que modifique la legislación para que las personas que se encuentran inmersas en procesos de impago de hipoteca puedan dar a las entidades bancarias el inmueble, con el que saldarían toda la deuda.

Inicialmente el portavoz del PP, Salvador Tordera, anunció que su grupo se abstendría, pero posteriormente, en una segunda intervención, modificó su postura y se decantó por el voto favorable. La aprobación de la moción fue aplaudida de pie por un grupo de personas que asistían al pleno, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El alcalde Josep Marigó

La moción la elaboró ICV-EUiA a partir de la propuesta realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Blanes, que empezó a trabajar en la ciudad a principios de año. El colectivo se reune todos los juevespor la tarde en el local social de Mas Moixa.

El concejal de CiU, Joaquim Torrecillas criticó en su intervención el modus operandi de los bancos durante los años de la burbuja inmobiliaria, cuando concedían hipotecas superiores al 80% de la tasación de la vivienda. Por este motivo, demandó que “[los bancos] asuman su parte de culpa y que se den por pagados con la entrega de la vivienda”.

La regidora Lourdes Fàbrega aprovechó su intervención para señalar que desde el equipo de gobierno se mejorará la bolsa de vivienda en alquiler y que en la actualidad se está elaborando en el Plan Local de la Vivienda, cuya redacción final se va a consensuar próximamente con las entidades vecinales.

Los regidores de ICV-EUiA Víctor Catalán, Amparo Ardany y Joan Salmerón

En la actualidad, cuando un propietario no puede pagar la hipoteca, la vivienda se subasta y la entidad financiera se la adjudica por el 60% del valor de la misma, con lo cual el propietario deshauciado aún debe hacer frente al pago del 40% restante.
La moción tiene repercusiones a nivel local, pues refiere diversas medidas que se pueden realizar desde el Ayuntamiento. Entre las más llamativas, destaca que desde los servicios municipales de vivienda se hará un seguimiento de la evolución del problema en la ciudad. Para ello, se pedirá al juez decano de Blanes que facilite información sobre el volumen de procesos judiciales que se han presentado en los juzgados por impago de hipoteca y que pueden acabar en deshaucio.

Otro aspecto de la moción es que desde el Ayuntamiento se promoverá la creación  de una mesa de medición con el objetivo de parar los deshaucios, a fin de que los inquilinos puedan continuar en la vivienda en régimen de alquiler a precios moderados.

El pleno también aprobó por mayoría (el PP votó en contra) una moción de ICV-EUiA relacionada con el proyecto del Govern de la Generalitat de crear una tasa turística. En el supuesto de que se llegue a implementar, la moción insta a que la Generalitat entregue al Ayuntamiento de Blanes el 75% de dinero que se recaude, pues el turismo genera carga de trabajo adicional en los servicios municipales.

El PP de Blanes emitió hoy un comunicado en el que subraya que «no era el momento de debatir este tema en el consistorio ya que aún se está negociando en el Parlament de Catalunya». Para Tordera, «es más lógico que queramos esperar a saber si se aprueba la tasa y en qué términos, para reaccionar luego desde el Ayuntamiento». Añadió que «ahora no podemos perder el tiempo debatiendo hechos no consumados y casos hipotéticos cuando hay muchos problemas reales que se han de solucionar».

En el debate acerca de la moción se dijo que en el borrador de los presupuestos municipales de 2012 se contempla una partida de 410.000 para el Patronato de Turismo.
Precisamente, este se encuentra desde principios de año sin gerente, pues la persona que ocupaba el cargo ha pasado a hacerse cargo de la gerencia de la Fundació Carl Faust, que gestiona el Jardí Botànic Marimurtra. El alcalde Josep Marigó dijo que se ha externalizado el trabajo que realizaba esta persona pues las ferias de turismo y las inversiones en publicidad para promocionar la ciudad se realizan y planifican los primeros meses del año.

Los concejales del PP Salvador Tordera, Celestino Lillo y Josep Llambí

El PP de Blanes y el Passeig s’Abanell

El PP presentó por su parte una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que se pide al equipo de gobierno “el esfuerzo presupuestario e institucional necesario para el desarrollo turístico de la población”. Josep Llambí dijo que se pueden hacer “pequeñas actuaciones” y “promociones pequeñas y selectivas” con coste nulo o mínimo para publicitar la ciudad, aunque no las concretó.

Sin embargo, resultó muy llamativa la alusión que realizó en el sentido de que el PP de Blanes se está trabajando para conseguir que la población sea tenida en cuenta por el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Turismo, para que se canalicen inversiones para mejorar las infraestructuras de la ciudad. En concreto, Llambí aludió a la mejora del Passeig s’Abanell. Curiosamente, en ninguno de los momentos del pleno ni de las mociones ni intervenciones se mencionó que Blanes tramita junto con Lloret y Tossa la declaración por parte del Gobierno de “destino turístico maduro”. Esta declaración vendría a reconocer que las infraestructuras locales han quedado anticuadas y envejecidas y que se requiere su puesta al día, para ser competitivos en el ámbito turístico.

El comentario de Llambí ilustra lo que dio de sí el pleno de enero. Muy poca sustancia –se aprobaron unas pocas cuestiones de mero trámite, porque no hubo ningún acuerdo con un mínimo de impacto ciudadano-, pero sí buenas palabras y esperanzas de cara al futuro.

En los ruegos y preguntas los grupos municipales realizaron varias intervenciones que afectan a cuestiones importantes. ICV-EUiA preguntó por la negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento, que caducó en 2007 y que revela la inoperancia de sindicatos y políticos en este tema.

La concedjala de CiU Pilar Planella, antes de comenzar el pleno

CiU preguntó por el Consejo Económico y Social

La regidora Pilar Planella (CiU) dijo que se había leído el Plan de Actuación Municipal 2011-2015, elaborado por el equipo de gobierno al inicio de su mandato y que viene a ser la “hoja de ruta” de la legislatura. Requirió información acerca de la creación del proyectado Consejo Económico y Social que, precisamente, fue una las propuesta estrella del PSC durante la campaña electoral y que se vendió como una herramienta indispensable para “remontar Blanes”, el lema de campaña de los socialistas.

Desde que se presentó el citado plan, este periodista no había vuelto a saber nada de un organismo llamado liderar la reflexión, el análisis, la identificación de oportunidades de negocio y, en definitiva, la elaboración de propuestas que puedan ayudar a sacar a Blanes de la crisis, al aglutinar a los agentes económicos, financieros y sociales de la ciudad.

Pues bien, la regidora Lourdes Fàbrega dio a entender el equipo de gobierno trabaja en la búsqueda de los representantes de aquellos sectores económicos o zonas industriales y comerciales de la ciudad que, por su diversa tipología, carecen de una representación instituida. Por este motivo, comentó que se darán pasos hacia su creación, inicialmente con una “estructura desregulada y con el tiempo irlo reglamentando”. Una vez más, buenas palabras y mejores intenciones, pero pocos hechos concretos.

Texto, fotos y edición: José Fernández