La crisis vacía de contenido el pleno del Ayuntamiento de Blanes

Ayer se celebró el pleno del Ayuntamiento de Blanes correspondiente al mes de noviembre, en el que se incorporó al equipo de gobierno el concejal socialista Francesc Xavier Marco, en sustitución de Judit Llorens, que dimitió en la anterior sesión. Marco se responsabilizará de las áreas de Deportes y Salud Pública. Por su parte, el concejal Josep Manel Verde se encargará de Medi Ambient.

En la sesión se anunció la sentencia judicial que anula la licencia de obras del edificio de viviendas situado en el Passeig Santa Bàrbara, en el barrio de Mont-Ferrant. Asimismo, el alcalde Josep Marigó anunció que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha desestimado que el Ayuntamiento aporte pruebas. Marigó dijo que querían entregar la documentación relativa a cómo se han venido otorgando las licencias en los últimos 35 años, cuestión que no será posible. El secretario judicial indicó que la institución agotará las vías legales, sin descartar que se pueda ir al Tribunal Constitucional por presunta «infracción de ley».

El pleno aprobó ampliar hasta algo más de un millón de euros la solicitud de un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar facturas pendientes. La ampliación del préstamo es de casi 252.000 euros, que es el importe de la factura de las vallas metálicas de contención de desprendimientos que se colocaron en una zona de la montaña de Sant Joan, para impedir la caída de piedras a la calle Vidal i Barraquer.

Joan Salmerón (ICV-EUiA), manifestó que su grupo votaría a favor pero afirmó que «es una pasada» que el crédito comporte un 6,5% de interés, pues el ICO es un organismo estatal. «Esto es hacer negocio a coste del desesperado», comentó. Y Marigó le replicó que no hay más remedio que «agarrarse a un clavo ardiendo». Cuando se conceda el préstamo, la devolución se hará en el plazo de tres años.

Durante el pleno Salvador Tordera (PP) se quejó de que se llevan a la sesión pocos asuntos y con poca sustancia, y criticó que cuestiones importantes se diluciden en la junta de gobierno. Marigó le replicó que no es cierto, pues es la crisis económica y la parálisis de la actividad comercial e industrial la que hace que en las junta de gobierno tampoco se aborden cuestiones de calado para la vida local y que el pleno de ayer apenas tuviese contenido. Como ejemplo de la escasa actividad económica dijo que al mes se da un licencia de obras y que, en cambio, se devuelven las fianzas de varias obras ya ejecutadas. El hecho de que de forma tangencial se abordase la escasa enjundia de los temas a tratar demuestra que la crisis es tan profunda que hasta vacía de contenido la sesión.

En los ruegos y preguntas Salmerón y Pilar Planella (CiU) criticaron los anunciados despidos en Radio Blanes y Televisió Blanes. Los medios locales quedarán reducidos a la mínima expresión, pues siete de los nueve empleados serán despedidos, según anunció Marigó a princpios de esta semana. Si se confirman los despidos el derecho a la información de los blandeases sufrirá una importante merma, pues en la existe una amplia tradición de medios locales públicos. Marigó dijo que era una decisión dura y que lamentaba no tener más remedio que adoptar, e insinuó que el proyecto de la televisión quedó herido de muerte cuando Lloret y Tossa se negaron hace meses a poner en marcha el canal de televisión digital de la Selva marítima.

 

Tres mociones de ICV-EUiA

 

ICV-EUiA presentó tres mociones. La primera, que no prosperó, planteaba que se solicite el retorno al Hospital de Blanes del servicio de obstetricia que hace pocos meses se ha trasladado al hospital de Calella. Joaquim Torrecillas (CiU), Salvador Tordera y el alcalde Josep Marigó defendieron que el traslado del servicio al hospital de Blanes no es un recorte de la sanidad, sino una centralización de servicios, a fin de optimizarlo.
Además, Marigó indicó que algunos profesionales le han manifestado que ven bien el traslado pues al estar todos juntos pueden comunicarse y resolver dudas profesionales en aras de una mejor atención. Y recordó que determinados servicios sanitarios de Calella se han trasladado al hospital de Blanes.

La segunda moción, aprobada por unanimidad, se refiere al apoyo del Día Internacional para la erradicación de la violencia de género, que se celebra hoy. Precisamente, esta tarde está prevista una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento.

Por último, se aprobó una moción en la que se solicita a la Agencia Catalana del Agua que proceda al mantenimiento y limpieza de las rieras de Blanes. El concejal Francisco Martínez argumentó que las intensas lluvias de los últimos días son una señal del cambio climático que se avecina. Dijo que «vemos como el otoño y la primavera tienden a desaparecer por un clima más tropical, que comporta abundantes lluvias», lo cual hace necesario que las rieras estén en buen estado para asumir los caudales de agua.

Texto y edición: José Fernández