El equipo de gobierno de Blanes y los ediles de CiU aprueban las tasas de 2012

El pleno Ayuntamiento de Blanes ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Convergència i Unió (CiU), en la oposición, a las ordenanzas fiscales de 2012, así como los aumentos de los impuestos del agua, recogida de basuras y precios de los servicios públicos. A la propuesta se ha sumado el equipo de gobierno (PSC), totalizando 13 votos a favor y seis en contra, los de los concejales de PP e ICV-EUiA.

El pleno, que ha comenzado a las 8,30 horas, se ha celebrado después de que el pasado 27 de octubre el equipo de gobierno, que está en minoría, no pudiese aprobar los nuevos impuestos. Propuso importantes aumentos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como de la recogida de basuras y suministro de agua. Finalmente, la mayoría de impuestos se encarecerán un 3,2%, pero el IBI subirá un 8% y no el 15% como pretendía el PSC. La cuota fija del agua se incrementa un 10% y los residentes pagarán un euro más al mes. La matrícula de las guarderías municipales será de 72 euros para el curso 2012 – 2013 y la cuota mensual será de 125 euros (el PSC propuso 140).

Tras las intervenciones de los grupos, el alcalde, Josep Marigó, dijo que los aumentos serán insuficientes para afrontar el gasto del Ayuntamiento, aunque también subrayó que se trabaja por captar nuevos ingresos. Las nuevas tasas permitirán recaudar entre 1,2 y 1,3 millones de euros. La propuesta que elaboró el equipo de gobierno habría supuesto ingresar entre 800.000 y un millón de euros más.

Foto: Actual de Blanes