El Ayuntamiento de Blanes proyecta crear nuevas zonas de aparcamiento que serán de pago

El proyecto contempla acondicionar la gran explanada situada detrás de antiguo polideportivo y convertirla en zona azul

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Blanes llevará hoy al pleno el pliego de las cláusulas administrativas, técnicas y económicas para seleccionar un socio privado con el que pretende crear una sociedad mixta que se encargue de la creación de nuevas zonas azules de aparcamiento y otras nuevas verdes para los residentes en la población, así como de la recaudación y gestión de éstas. Si la propuesta prospera se enviará para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. A partir del día de la publicación, las empresas interesadas dispondrán de 15 días para presentar sus solicitudes.

El concejal de ICV-EUiA, Joan Salmerón, informó ayer -y de paso se extrañó de que el equipo de gobierno no dé información a los medios de comunicación- de este proyecto, al explicar la ordenanza de tasas que hoy se debatirá y votará en el pleno. Según comentó, si se constituye la empresa mixta, el Ayuntamiento percibirá inicialmente una importante cantidad de dinero, pues a cambio pondría las zonas de pago. Después, en años posteriores, la empresa con la que se asocie abonará al Ayuntamiento un canon.

La creación de las nuevas zonas de pago podrían crearse a principios de 2012, siempre que el Ayuntamiento constituya la proyectada empresa mixta. Según Salmerón, una de las nuevas zonas azules se pondría en el barrio de Els Pins, en viales que no son especificamente de alojamientos turísticos, como la calle Mallorca, la Avenida Gaudí y las casas baratas. En el barrio Racó d’En Portes se pondría zona verde para los residentes, que deberían pagar 35 euros anuales. También serían zona verde las calle Sant Pere Pescador y Méndez Núñez (S’Auger).

Coches aparcados en la Rambla Joaquim Ruyra, en zona de carga y descarga, que es gratuita

Otras zonas de pago azul serán la explanada en la que se instalan las atracciones de feria, cerca del campo de fútbol de Els Pins, además de la explanada situada detrás del antiguo pabellón polideportivo. Esta superficie debería acondicionarla la futura empresa, pues en la actualidad carece de asfalto. Asimismo, el aparacamiento de la calle Tarragona (barrio La Perla) pasaría a ser zona azul.  Salmerón pidió que la zonas de aparacamiento azul del Puerto de Blanes pasen a ser zona verde, pues los vecinos del Puerto llevan años pagando. Según informa hoy el Diari de Girona, en total se crearían 627 nuevas plazas de aparcamiento azul y 1.325 de verde.

El concejal consideró «exagerada» la creación de zonas de pago en el barrio de Els Pins y reclamó que las zonas verdes sean gratis para los residentes. Sin embargo, estas áreas, señalizadas en otras poblaciones con pintura verde, se han creado precisamente para los residentes de grandes poblaciones. Los coches de los residentes que se han dado de alta para utilizarlas llevan una tarjeta identificativa, a fin de que la vean los vigilantes. Si en estas zonas aparaca un coche de un no residente, debe pagar. Por este motivo, en Barcelona han tenido el efecto positivo de hacer disminuir la entrada de vehículos de fuera de la capital catalana. Sin embargo, el alcalde de Barcelona (CiU) ha anunciado recientemente que serán gratuitas para los residentes que no hayan sido multados los últimos 12 meses.

Texto, fotos y edición: José Fernández