Nylstar presenta un ERE temporal que afectaría a 45 trabajadores durante dos años

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

Entrada de la empresa Nylstar 

La dirección de la empresa Nylstar ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que puede afectar a 45 trabajadores por un periodo de dos años, de los 284 que forman la plantilla. El comité de empresa, formado por siete delegados de CCOO y seis de UGT, ya ha mantenido tres reuniones con la dirección de la industria y esta mañana se reunirá por cuarta vez.

La empresa facturó en 2013 entorno a 65 millones de euros pero declaró algo mas de 400.000 euros en pérdidas, según manifestó un miembro del comité, que dijo que los datos financieros de 2014 aún no se los han facilitado.

Nylstar alega que el ERE temporal es necesario ante el decenso de las ventas. Aunque el comité no ha formulado ninguna propuesta para mitigar los efectos del ERE temporal, pues por ahora demanda a la dirección información sobre la evolución del negocio de Nylstar, en principio se es partidario de que el ERE se reparta de forma equitativa entre toda la plantilla, a fin de que los trabajadores consuman por igual el tiempo de la prestación por desempleo.

Entre la plantilla miembros del comité existe preocupación por la evolución de Nylstar ya que critican que haya apostado por fabricar hilos de gama alta, en detrimento de otros de menor calidad pero que tienen una demanda más masiva. El volumen de producción ha descendido de forma notable, aunque el producto que sale de la fábrica es de mayor calidad.

Asimismo, critican que se esté potenciando la actividad comercial y de márketing en detrimento  de la actividad industrial. Un precedente de esta orientación de la industria se produjo en febrero de 2014, cuando se despidió a 13 trabajadores.

La presentación del ERE temporal se produce después de que el pasado mes de septiembre la dirección plantease modificar el horario de trabajo de 61 empleados de la sección de hilatura, de forma que trabajarían 21 días seguidos y después tener siete días de descanso. Esta propuesta se acabó retirando pero ahora la empresa ha vuelto a plantearla.

Por otra parte, la empresa ha solicitado una modificación del POUM que, de ser aprobada, comportaría un cambio de usos de una parte del recinto industrial. A raíz de este asunto, el pasado 22 de octubre se entrevistaron miembros del equipo de gobierno con el alcalde Miquel Lupiáñez y concejales de los grupos municipales, Entonces, se planteó por parte de los delegados sindicales que cualquier modificación del POUM relacionada con Nylstar esté sujeta a que haya acuerdo entre el comité y la dirección de la empresa en los asuntos laborales.

Nylstar es una empresa del grupo Praedium, que en octubre de 2014 adquirió el 90% de la empresa textil Montefibre Hispania, ubicada en Miranda de Ebro (Burgos).