ICV-EUiA de Blanes rechaza ser corresponsable de la stuación financiera del Ayuntamiento

Foto: JFG

El concejal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Blanes, Joan Salmerón, ha realizado hoy unas declaraciones acerca del pleno que se celebrará el próximo jueves y en las que ha destacado tres puntos del orden del día: la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2010, la no ejecución del proyecto de reforma de la calle Colom y la propuesta de que los grupos municipales trabajen desde la Junta de Portavoces de forma consensuada para paliar los efectos de la crisis en el municipio.

Antes de entrar a analizar estas cuestiones Salmerón se ha mostrado muy crítico con un párrafo del Plan de Actuación Municipal 2011 – 2015 que ha divulgado el equipo de gobierno.

En la parte expositiva del documento se indica que «en el caso de Blanes, todos los que en estos momentos ostentamos la representación popular del Pleno Municipal hemos gobernado nuestra ciudad los últimos ocho años y, por tanto, todos, en una u otra medida, somo corresponsables de una parte de la situación actual».

Salmerón dijo que «no nos sentimos identificados con esta afirmación. Como sucede en cualquier familia, cuando se tiene dinero se gasta. En 2007 se empezó a vislumbrar la crisis [de 2003 a 2007 gobernaron PSC e ICV-EUiA] y ya entonces nos opusimos al presupuesto municipal que presentó el concejal de CiU Joan Borjachs para el año 2008», porque consideraron excesivas las previsiones de ingresos.

Con este rechazo a compartir responsabilidades generadas por la crisis en las finanzas locales, el cocejal se mostró partidario de aprobar las cuentas general de 2010, que reflejarán un superavit. Pero Salmerón y su grupo consideran que el resultado positivo se debe a que el Ayunamiento ingresó cuatro millones de euros por su entrada en la empresa mixta Nora, encargada de la recogida de basuras y la limpieza viaria.

La reforma de la calle Colom, un ambicioso proyecto que queda en suspenso / Foto: JFG

Al referirse a la retirada del proyecto de reforma de la calle Colom, presupuestado en unos siete millones de millones, Salmerón «lamentó» haber «acertado» cuando la pasada legislatura, en el pleno de diciembre de 2010,  votaron en contra de la aprobación. Salmerón ha recordado que «nosotros siempre hemos sido partidarios del proyecto, pero nos hemos opuesto por su financiación», inviable a medida que pasa el tiempo y se agudiza la crisis. Conviene recordar que Aigues de Blanes ha gestionado sin éxito la obtención de un crédito por valor de más de tres millones de euros, pues el Ayuntamiento ya no puede endeudarse más.

Junta de Portavoces

Por último, ha anunciado que en el pleno el equipo de gobierno propondrá apoyar una delcaración en la que se establezca un marco para consensuar las grandes decisiones que afectarán a Blanes en el futuro. En este punto del orden del día se plantea que la Junta de Portavoces celebre una reunión cada 15 días y que el alcalde, Josep Marigó, «elaborará y presentará propuestas» a los portavoces que tiendan a reducir el déficit de las finanzas del Ayunamiento. Salmerón rechazó que la exclusividad de las iniciativas las elabore el equipo de gobierno y reclamó que «todos juntos» participen en la elaboración de propuestas.

En este sentido, ha manifestado que propondrán estudiar la elaboración de una tasa de un euro por cada turista que se aloje en Blanes y ha considerado que podría reportar al Ayuntamiento 900.000 euros al año. Una medida similar la adoptó el gobierno regional socialista de Baleares en 2002. Un año después, con el PP en el gobierno regional, se derogó.

Texto, fotos y edición: José Fernández