Cortes de tráfico en Blanes para protestar por los recortes en la sanidad

Foto: Blanesaldia.com

Un centenar de personas han secundado hoy al mediodía la convocatoria realizada por la Plataforma Ciudadana de Blanes y han realizado cortes de tráfico intermitentes en la rotonda Mar i Murtra de la carretera que conduce de Malgrat a Lloret de Mar (GI-682), para protestar por los recortes en el ámbito de la sanidad pública en la comarca de la Selva.

La protesta ha durado una hora. Movilizaciones similares se han efectuado también en otras 16 poblaciones de Catalunya.

Los cortes de carretera duraban unos cinco minutos y transcurrido ese tiempo los manifestantes se retiraban a la acera, permitiendo que se reanudase el tráfico. Minutos después volvían a situarse en la calzada interrumpiendo el tráfico. La mayoría de conductores han aceptado la protesta con resignación, aunque algunos mostraban su desagrado preguntando a los Mossos d’Esquadra por qué no impedían la protesta, cuya lema es “Amb la sanitat no s’hi juga: No a les retallades”.

Un individuo con un megáfono explicaba el motivo de los cortes de tráfico y aseguraba que era por el bien de todos, pues podrían necesitar acudir de urgencias a un centro sanitario. Esta persona dijo a un conductor que los cinco minutos que estaba detenido dentro de su coche podrían “salvarle la vida” en el futuro.

Foto: Blanesaldia.com

Miembros de la plataforma han repartido octavillas en las que se detallan los recortes que se están produciendo y que comportan el cierre de algunos centros de asistencia primaria por la noche, la menor disponibilidad de ambulancias en Blanes, la ampliación de las listas de espera y estar más horas en urgencias para ser atendido, entre otros servicios.

Todo ello generará una “disminución de la calidad asistencial”, según se indica en la octavilla. Una de las consecuencias de los recortes es que las mujeres embarazadas de Blanes, Lloret i Tossa tendrán que desplazarse al Hospital de Calella para dar a luz, lo cual comportan que tengan que desplazarse entre 16 y 30 km.

ICV-EUiA ha apoyado esta protesta, pues en la concentración han estado presentes los concejales de Blanes Joan Salmerón, Francisco Martínes, Amparo Ardanuy y Víctor Catalán. También ha hecho acto de presencia el diputado al Parlament de ICV- EUiA Joan Boada.

 

Vídeo producido por Blanesaldia.com

Textos, fotos, vídeo y edición: José Fernández