El socialista Miquel Lupiáñez es el nuevo alcalde Blanes con el apoyo de CiU

Miquel Lupiáñez, en el momento de jurar el cargo como concejal del Ayuntamiento / JFG

Miquel Lupiáñez, en el momento de jurar el cargo como concejal del Ayuntamiento / JFG

El socialista Miquel Lupiáñez Zapata ha sido investido hoy nuevo alcalde de Blanes en un acto solemne que se ha celebrado entre las las 12 y las 13:30 horas en el Teatre de Blanes. Lupiáñez ha recibido ocho votos de los 21 concejales que forman la coorporación, al recibir el apoyo de los cuatro ediles del PSC y los cuatro de CiU.

Antes de procederse a la elección para designar el nuevo alcalde, todos los concejales electos se han identificado ante el secretario del Ayuntamiento con su DNI y después se han dirigido al atril situdo en mitad del escenario, desde donde han jurado o prometido el cargo, fórmula que necesariamente incluye fidelidad al Rey y a la Constitutución.

Los concejales de ICV-EUiA han añadido a su pronunciamiento que lo hacían por imperativo legal pero sin renunciar a sus aspiraciones de instaurar la República como forma de gobierno.

Constitución del nuevo Ayuntamiento / JFG

Constitución del nuevo Ayuntamiento / JFG

Por su parte, los concejales de CiU, ERC y CUP, con ligeros matices, han proclamado que están al servicio de la Generalitat y que esperan que Cataluña avance a partir de las elecciones del próximo 27 de septiembre hacia la Constitución de un Estado independiente de España. Los dos concejales de Batega per Blanes, que cuenta con el apoyo de Podemos y Procés Constituent, han añadido que confían en la apertura de un “proceso constituyente” en un próximo futuro.

En la elección de alcalde siete de las ocho formaciones con representación en el Ayuntamiento, PSC, ICV-EUiA-Pirates, ERC, Ciutadans, Batega per Blanes, CUP y PP, han presentado candidatos. Solo se ha abstenido CiU ya que ha votado a Lupiáñez como alcalde. En consecuencia, el secretario del Ayuntamiento le ha proclamado alcalde con ocho votos de un total de 21.

La concejala de más edad, Marián anguita, entrega a Miquel Lupiáñez el bastón de alcalde / Javier Calvete

La concejala de más edad, Marián Anguita, entregó a Miquel Lupiáñez el bastón de alcalde / Javier Calvete

Tras el nombramiento, cada portavoz de grupo ha realizado una intervención en la que han justificado el voto para nombrar alcalde. Por parte del PSC ha intervenido la concejala Pepa Celaya. Ha argumentado que confían que en las próximas semanas se puedan sumar alguna formación más al equipo de gobierno.

Ha justificado el pacto con CiU en que para la militancia socialista ha sido difícil digerir la contumaz oposición que ha realizado ICV-EUiA durante los últimos cuatro años, que según ha manifestado, en algunas ocasiones ha rozado el “insulto”.

Biografía del nuevo alcalde

Nacido en 1961 en Narila, en la Alpujarra granadina, Miquel Lupiáñez llegó a Blanes a los 8 años, y creció en el barrio de Mas Enlaire durante la década de los años 70. Fue uno de los primeros alumnos en cursar sus estudios secundarios en el entonces recién creado Instituto Serrallarga de Blanes, donde cursó formación profesional en la rama de electricidad.

Posteriormente, inició los estudios universitarios de ingeniería y desde los 20 años trabaja en una empresa de telecomunicaciones, donde ha tenido varios destinos y responsabilidades en diferentes departamentos. Técnico en Telecomunicaciones, hasta la actualidad ha estado trabajando en la red de fibra óptica por toda Cataluña.

Lupiáñez se afilió al partido en 1988 y desde 1999 ha formado parte de las listas del PSC de Blanes de las elecciones municipales. Durante el anterior mandato de 2011 a 2015 ha sido el responsable de las concejalías de Urbanismo y Obra Pública, Recursos Tecnológicos y Participación Ciudadana.

Casado y con dos hijas, ha sido miembro activo del tejido asociativo Blanes colaborando con diversas entidades, entre ellos diferentes AMPAs, así como el Club Bici-Aventura. Sus aficiones son precisamente practicar BTT, leer, escuchar música, la jardinería, cocinar, y viajar.

Fuente: Ministerio del Interior

Resultado de las elecciones municipales en Blanes / Fuente: Ministerio del Interior