PSC y CiU de Blanes alcanzan un acuerdo de gobierno que tendrá como alcalde al socialista Miquel Lupiáñez

Joaquim Torrecillas y Miquel Lupiáñez, ayer durante la rueda de prensa

Joaquim Torrecillas y Miquel Lupiáñez, ayer durante la rueda de prensa

Los portavoces de PSC i CiU en Blanes, Miquel Lupiáñez y Joaquim Torrecillas, ofrecieron ayer tarde una rueda de prensa en una cafetería de la ciudad para anunciar que han alcanzado un acuerdo para formar gobierno, a la vez que instaron al resto de fuerzas políticas a sumarse a la sociovergencia.

El acuerdo permitirá que, si no se produce una sorpresa de última hora, mañana sea investido a partir de las 12 horas en el Teatre de Blanes nuevo alcalde el socialista Miquel Lupiáñez, que en la elecciones municipales lideró la lista que obtuvo más votos.

El PSC obtuvo cuatro de los 21 concejales de la Corporación, los mismos que ICV-EUiA-Pirates y CiU. La fragmentación del Consistorio se evidencia en la existencia de cinco fuerzsas políticas más: ERC, Ciutadans, la agrupación de electores Batega per Blanes y la CUP, cada una con dos ediles, además del PP, que solo tiene un concejal.

Inicialmente, el PSC encaminó las negociaciones a explorar un pacto de gobierno con ICV-EUiA-Pirates, ERC y Batega per Blanes, que cuenta con el apoyo de Podem Blanes y Procés Constituent. Pero la asamblea de militantes de ICV-EUiA-Pirates reclamó inicialmente que la alcaldía la ejerciese durante dos años el alcaldable de su lista, Joan Salmerón, a lo cual se negó el PSC pues la legislación establece que, en caso de no lograr el candidato a alcalde la mayoría absoluta (11 votos), sea investido alcalde el líder de la lista más votada. En una posterior asamblea, ICV-EUiA-Pirates renunció a que se reparta la alcaldía con el PSC, que continuó las negociaciones con CiU para formar gobierno.

Tanto PSC como CiU confían que a partir de la próxima semana puedan incorporarse al gobierno de la ciudad los dos concejales de ERC. Los republicanos emitieron ayer un comunicado en el que indican que mañana votarán como candidato a alcalde a Àngel Canosa.

En la rueda de prensa los portavoces de PSC y CiU dijeron que por ahora no está decidido el reparto de áreas que desempeñará cada concejal, lo cual previsiblemente se anunciará la próxima semana.