Concentración ayer en Blanes para pedir mayor seguridad en los barrios de La Plantera y Els Pins

Foto de la concentración realizada ayer delante del Ayuntamiento de Blanes

Foto de la concentración realizada ayer delante del Ayuntamiento de Blanes

Unas 50 personas se concentraron ayer delante del Ayuntamiento entre las 19:45 y las 20 horas, antes de comenzar el pleno del mes de febrero

La movilización la habían convocado vecinos de los barrios La Plantera y Els Pins, que se quejan de falta de seguridad los fines de semana, a causa de episodios de vandalismo que habrían realizado jóvenes que vienen desde las poblaciones vecinas y del Maresme para divertirse en las discotecas de Blanes.

Los concentrados no exhibieron pancartas ni gritaron consignas, pero su presencia fue percibida por los políticos, pues los concentrados se personaron en el pleno.

La demanda de mayor seguridad llegó ayer al Ayuntamiento

La demanda de mayor seguridad llegó ayer al Ayuntamiento

En varias ocasiones, durante la temporada de verano, los actos de vandalisno habían dejado como secuela daños en vehiculos que estaban aparcados entre la zona de ocio de Els Pins y la estación de tren, pues aparecieron con rayaduras, espejos y limpiaparabrisas rotos, lo cual irritó a los vecinos. Recientemente, el pasado mes de enero, estos episodios de daños contra la propiedad volvieron a reproducirse en la Avenida de Catalunya, en el barrio de La Plantera, donde se detectó la presencia de jóvenes que hacían el botellón.

La paciencia de algunos vecinos se agotó y desde hace varias semanas entre seis y siete personas han comenzado a patrullar las madrugadas de domingos por los citados barrios, coincidiendo con el horario de cierre de las discotecas. La creación de esta patrulla vecinal ha motivado que en febrero se hayan realizado tres operativos conjuntos de Mossos d’Esquadra y Policía Local.

Los concentrados hicieron acto de presencia en sala de plenos del Ayuntamiento

Los concentrados hicieron acto de presencia en sala de plenos del Ayuntamiento

Esta presencia policial se ha traducido en numerosos controles, identificaciones y denuncias administrativas por vulnerar la Ley Seguridad realizadas al menos los días 6 y 7 del pasado mes de diciembre y los tres últimos fines de semana de febrero. Se han producido, por tanto, fuera de la temporada de verano, cuando también la realización de operativos de vigilancia de gran evergadura es habitual desde hace unos años.

Ayer, durante el pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal Joan Salmerón (ICV-EUiA) preguntó alcalde Josep Marigó si sabe si el operativo de vigilancia se va a mantener en el futuro. Marigó respondió que la presencia de los agentes de seguridad «ha comportado la pacificación» de los barrios afectados y reconoció que los Mossos d’Esquadra trabajan por «erradicar los actos vandálicos». No obstante, no pudo precisar hasta cuando se seguirán produciendo los controles de Mossos d’Esquadra.