ICV-EUiA de Blanes divulga las propuestas más importantes de su programa electoral

Jessica Terron, Víctor Catalan, Joan Salmerón, Dolors Rubio y Carlos Salgado, ayer en la sede de la coalición / JFG

Jessica Terron, Víctor Catalan, Joan Salmerón, Dolors Rubio y Carlos Salgado, ayer en la sede de la coalición / JFG

La coalición ICV-EUiA de Blanes presentó ayer en rueda de prensa las líneas maestras del programa electoral que divulgarán con vistas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Se trata de un “borrador”, según lo calificó el candidato Joan Salmerón, que liderará la lista.

En las próximas semanas los responsables de la coalición y de la elaboración del programa acabarán de perfilarlo con detalle, pues se prevé que contenga aproximadamente unas 300 medidas. Ayer comentaron las 33 más importante, que marcan los ejes centrales del proyecto político que quieren llevar al Ayuntamiento. Se explicitan las acciones que piensan desarrollar en caso de ganar las elecciones en cada concejalía y áreas de gestión. El programa se completará con propuestas concretas a realizar en los barrios, atendiendo a las especificidades de cada uno.

Salmerón explicó que el lema de la campaña será “Recuperem Blanes” y, donde se plasma ese concepto es la recuperación de los servicios municipales que el mandato del PSC ha cercenado, empequeñecido y encarecido, a fin cumplir el plan de Ajuste y pagar parte de la enorme deuda que tenía el Ayuntamiento a principios de la legislatura.

A pesar de que la acción de gobierno del Ayuntamiento está y seguirá estando condicionada por dicho plan, Salmerón considera que habrá margen para mejorar los servicios y tender a una mejora de la calidad de vida de los blandenses.

La explicación de las 33 medidas sobre las que pivotará el programa las desglosó Víctor Catalán. Destacamos las siguientes:

Participación
Someter a consultas populares las decisiones que afecten a la ciudadanía, abriendo la gestión del municipio a la participación ciudadana

Seguridad ciudadana
Ampliación de la plantilla de la Policía Local, cubriendo las bajas que se han producido los últimos años, lo cual comportará que se rejuvenezca el cuerpo.

Servicios sociales
Articular beneficios fiscales para la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida. Asegurar en los centros docentes dos comidas diarias a todos los escolares en riesgo de probreza.

Creación de la Concejalía de Igualdad
Centralizará las políticas de igualdad de género y el apoyo a las víctimas de la violencia doméstica. También, desarrollarán planes de conciliación familiar y velarán por el respeto de la diversidad afectivo-sexual.

Ayuda al desarrollo
Incrementar las subvenciones a las ONGs locales que se dedican a programas de desarrollo, con el objetivo de llegar a destinar a estas entidades el 0,7% del prespuesto municipal.

Juventud
Potenciar desde la concejalía de Juventud el Consell Local de Joventut de Blanes, dotándolo de un presupuesto que sirva para fomentar la cogestión de equipamientos y actividades. Fomentar el alquiler de viviendas por los jóvenes y promover formas de ocio alternativo, para que la elección de divertirse no tenga que recaer solo en ir a la discoteca o el bar. En este apartado la coalición es ambiciosa, pues propone 23 medidas.

Enseñanza
Ampliar el horario de la biblioteca, en especial en épocas de exámenes. Bonificar a las familias con pocos recursos que quieran llevar sus hijos a la guardería. Consideran que llevar las criaturas de 0 a 3 años a la guardería no tiene que ser un privilegio sino un derecho.

Sanidad
Elaborar un PLan Local de Salud que contemple aspectos como la educación sanitaria, atendiendo a los xolectivos con necesidades concretas e incentivar hábitos de vida saludable mediante campañas de concienciación. También, proyectan atender desde el Ayuntamiento las quejas de los usuarios del Hospital Comarcal.

Cultura
Fomentar la cultura de la Paz, la solidaridad y potenciar la feria de la Interculturalidad. Crear la figura del mediador cultural, para resolver y ayudar en los posibles conflictos que surjan por razones culturales.

Teatro de Blanes
Hacerlo accesible a las entidades. A pesar de que el PSC ha municipalizado la gestión, consideran que existen trabas e tasas elevadas que frenan un mayor uso del equipamiento.

Medios de comunicación
Mejorar y potenciar la información municipal que realizan las entidades; mejorar la web del Ayuntamiento y crear una red de wifi municipal, siempre que sea posible, amparada por una fundación sin ánimo de lucro. Esta red permitiría acceder a internet desde los equipamientos municipales, centros docentes, plazas y playas de la ciudad.

Deportes
Construcción de una piscina municipal cubierta en la Ciudad Deportiva. Aprobar un reglamento de subvenciones a las entidades deportivas y recuperar el Patronato de Deportes y el proyecto Patios Abiertos.

Promoción Económica
Renovar la zona turística de Blanes, entre el paseo S’Abanell y la calle Colom. Crear un vivero de empesas, que estimule el crecimiento económico de Blanes, la creacvión de empresas o incluso proyectos de autoempleo. También, el evento de referencia de Blanes, el Concurso de fuegos de Articio, ampliarlo a los siete días que tuvo hasta hace unos años.

Hacienda
Aplicar una política de tarifación social, a partir de la premisa de que los impuestos y tasas tengan una graduación progresiva en función de los recursos de los que los pagan. También, realizar una auditoría externa de las finanzas municipales, que según explicó Joan Salmerón sería una de las primeras medidas a adoptar.

Urbanismo
Construir la rotonda de acceso al barrio de Ca la Guidó e iniciar la gran asignatura pendiente de eliminar barreras arquitéctónicas.

Vivienda
Creación de la Concejalía de Vivienda. Aplicar sanciones a las entidades que tienen pisos vacíos, como mecanismo para que oferten esos inmuebles en régimen de alquiler. Declarar Blanes ciudad libre de desahucios.

Movilidad
Recuperar las líeas de autobús que se suprimieron y recuperar la zona azul de la explanda del polideportivo, que ahora es de pago la temporada de verano del 15 de junio al 15 de septiembre.

Medio Ambiente
Velar por la conservación del paraje natural de Pinya de Rosda y recuperar los caminos de ronda como patrimonio medioambiental y turístico.

Descentralización administrativa
La coalición proyecta llevar la Oficina Atención Municipal e Información Ciudadana (AMIC) a los barrios, mediante la agrupación de estos en distritos. Consideran que Blanes debe articularse en cinco o seis distritos. En un equipamiento municipal se instalaría una oficina municipal para atender desde cada una de ellas un día a la semana las peticiones de los vecinos, evitándoles el tener que desplazarse al Ayuntamiento.