El Ayuntamiento de Blanes comprará un equipo para grabar y emitir los plenos en directo por internet

Foto: Archivo Blanesaldia.com

Foto: Archivo Blanesaldia.com

El equipo de gobierno de Blanes tramita en la actualidad un expediente administrativo que comportará la adquisición de un equipo de grabación que permitirá grabar los plenos del Ayuntamiento y que a la vez sirva para retransmitirlos por internet. En el acuerdo de la junta de gobierno se indica que el sistema servirá para elaborar las actas de las sesiones y «acercar al ciudadano el contenido de las sesiones».

La grabación del pleno generará un documento que se denomina «videoacta», que susituirá al acta escrita que se viene elaborando y que requiere el trabajo de varios funcionarios, pues han de transcribir la grabación de audio del pleno. Por tanto, simplificará mucho este trabajo. Además, incorporará la firma electrónica del secretario del Ayuntamiento, mediante la cual valida la autenticidad de la grabación.

Cuando se celebre esté operativo el sistema, el pleno se podrá seguir en directo por internet, previsiblemente desde la web del Ayuntamiento. Una cuestión que se ha de resolver es si la grabación incluirá las intervenciones que realiza el público una vez ha acabado el pleno. Este parte de la sesión ya es ajena al pleno, pues no aparece reseñada en las actas. Sin embargo, el equipo de gobierno tiene intención de que se grabe, a fin de que también forme parte del archivo videográfico del pleno.

El equipo que se dispone a adquirir el Ayuntamiento -por ahora está a la espera de recibir ofertas, a fin de seleccionar la más conveniente-, constará de tres cámaras parecidas a las que se instalan en las entidades bancarias y que sirven para videogillancia. Es decir, no requieren de un operador de cámara y estarán fijadas en las paredes de la sala de plenos. Según informó el diario El Punt Avui, el equipo que se adquiera podría ser muy similar al que utiliza el Ayuntamiento de Alzira, desde cuya web se pueden visionar los últimos plenos.

Las cámaras ofrecen una resolución de imagen adecuada y sus movimientos se dirigen desde un equipo informático, desde el cual el rsponsable del sistema se encarga de seleccionar la cámara que debe grabar una determinada intervención del pleno. Al disponer de tres cámaras se asegura que todos los miembros del pleno serán grabados con planos frontales.

La licitación máxima del concurso para adquirir el equipo de grabación se ha establecido en 32.000 euros, aunque previsiblemente el coste final será algo inferior. Si la tramitación del expediente se realiza con normalidad, el equipo podría estrenarse durante el pleno del mes de octubre. Previamente se deberán hacer pruebas piloto para comprobar que funciona correctamente, incluida la transmisión por internet.

Conviene señalar que las grabaciones de los plenos quedarán archivadas i que los usuarios de internet las podrán consultar en todo momento.