Derrotada la moción de CiU Blanes que pedía que se aparque gratis en el antiguo campo de fútbol de Els Pins

El solar de l'antic camp de futbol d'Els PIns

El solar del antiguo campo de fútbol de Els PIns

El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Blanes dio ayer un traspiés durante la celebración del pleno al ver como salía derrotada la moción que había presentado, para pedir que a partir de agosto se permita y sea gratuito aparcar en el antiguo campo de futbol de Els Pins, el que es de tierra, en el que podrían estacionarse unos 200 coches.

La moción sucumbió por una enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal de EUiA-ICV y que expuso Víctor Catalan, la primera de este tipo en la legislatura. Contó con 16 votos a favor (PSC, EUiA-ICV, PP y la concejala Lourdes Fàbrega) y cinco en contra (CiU). En consecuencia no se llegó a votar la moción de CiU, al tener apoyo mayoritario el tercer grupo del consistorio por número de concejales.

Cuando faltan unos 10 meses para que se celebren las elecciones municipales, los partidos políticos de la ciudad empiezan a moverse en clave electoral. CiU, que apoyó al PSC a finales de 2012 en la polémica creación de zonas azules mediante concesión a Saba, trataba con su moción de distanciarse de aquel acuerdo. CiU quiere congraciarse con sectores críticos de las zonas azules, entre lo que figuran los dueños de negocios de restauración y los comercios. Ese intento de revertir en parte la situación ya lo había lanzado el portavoz del grupo, Joaquim Torrecillas, al aludir en anteriores plenos a la conveniencia de rescartar parcialmente la concesión.

Posible zona a destinar a aparcamiento gratuito, propuesta por EUiA-ICV y situada a unos 350 metros de la zona azul

Posible zona en La Plantera a destinar como aparcamiento gratuito, propuesta por EUiA-ICV y situada a unos 350 metros de la zona azul

Precisamente, el argumento de recuperar parte de la concesión también lo ha hecho suyo el grupo municipal de EUiA-ICV, pues en su enmienda a la totalidad plantea la creación «de una mesa de negociación con la concesionaria de las zonas azules» a fin de «tasar precios de rescate de la concesión».

Pero el asunto clave para que la enmienda prosperase radica en que los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en caso de aplicarse la moción de CiU, han alertado que el Ayuntamiento podría afrontar un pleito contencioso instado por Saba, que podría reclamar daños y perjuicios por crear el Ayuntamiento una zona de aparcamiento gratuito -hasta que se defina el uso definitivo del terreno-, en la que precisamente dicho párking estaría literamente rodeado por una oferta de plazas de pago.

En la enmienda también se argumenta la oposición a la propuesta de CiU en que el espacio en cuestión es una zona de «transición» entre los barrios de Els Pins, La Plantera y Racó d’En Portes y que la zona debe destinarse a «usos ciudadanos para los barrios, como un espacio ferial, espacio para entidades, ocio y uso deportivo».

Además, también se plantea que se consiga un «convenio de cesión de usos de manera temporal de parcelas anexas a La Plantera, para crear zonas de aparcamiento gratuitas». A los propietarios de estas parcelas a cambio se les podría ofrecer quedar exentos de pagar el impuesto del solar.