Incipiente oposición al traslado del Festival Barrakes de Blanes a la Ciudad Deportiva

El anuncio realizado el pasado viernes día 8 por el alcalde Josep Trias y el concejal de Gobernación Joaquim Torrecillas, en el sentido de que el Festival Sa Costa Barrakes se hará este año en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, empieza a tener una cierta oposición, pues se ha creado una página en Facebook titulada «Salvem les Barrakes de Blanes» en la que los promotores del texto se niegan a que el festival «se mueva del campo de fútbol».

La página había superado esta tarde los 1.500 votos virtuales de apoyo al texto. En el escrito se argumenta que el festival se realiza durante los días de Festa Major y que en otros lugares de la población se genera ruido hasta altas horas de la noche. Asimismo, se cuestiona que vaya a ser fácil desplazarse a la Ciudad Deportiva, pues a pesar de que el alcalde anunció que se habilitará un servicio de transporte público, los accesos a la ciudad quedan practicamente colapsados a causa del aumento de visitantes que acuden en coche a Blanes a presenciar los fuegos artificiales. El espectáculo pirotécnico finaliza sobre las 22,30 horas y a partir de entonces cientos de vehículos se ponen en marcha en la periferia de la ciudad.

El equipo de gobierno argumenta que el traslado del festival se realiza en el marco del Pacto por la Convivencia Nocturna, que pretende hacer compatible las actividades lúdicas con el descanso de las personas, en especial en las zonas donde se concentran locales de ocio y turistas, como ocurre en el barrio de Els Pins, donde precisamente se ubica el campo municipal de fútbol que hasta ahora ha acogido el festival.

La oposición en la red social Facebook también se ha extendido a Twitter, donde aparecen mensajes con la etiqueta #BarrakesBlanes.

Texto y edición: José Fernández