Presentación en Blanes del libro «El maravilloso mundo del ajedrez escolar»

Carlos Salgado y Natalia Romero, ayer en Biblioteca Comarcal / Foto: JFG

Carlos Salgado y Natalia Romero, ayer en Biblioteca Comarcal / Foto: JFG

Ayer se presentó en la Biblioteca Comarcal de Blanes «El maravilloso mundo del ajedrez escolar», libro orientado a la enseñanza del milenario juego a los niños de corta edad. El autor del libro es Carlos Salgado, que desde hace años se deeica a la enseñanza del ajedrez y a mejorar el nivel de los jugadores. La obra contiene numerosas ilustraciones que recrean un mundo de fantasía medieval entorno al juego, obra de Natalia Romero.

Asisiteron varias familias con sus hijos / Foto: JFG

Asisiteron varias familias con sus hijos / Foto: JFG

En la presentación, Salgado explicó que se había percatado, por su experiencia como padre, que los niños y niñas «prestan más atención a la enseñanza del ajedrez si se relaciona con un mundo de fantasía».

De este modo, en la obra las reglas del juego se explican en un escenario dual, marcado por recuadros blancos y negros, donde ocurren acontecimientos protagonizados por las piezas del ajedrez. Este envoltorio argumental sirve para introducir la explicación de los movimientos de las piezas.

El libro se ha publicado en catalán y castellano / Foto: JFG

El libro se ha publicado en catalán y castellano / Foto: JFG

El autor comentó que se abren buenas perspectivas para el ajedrez escolar, gracias a la reciente recomendación de la Unión Europea, que considera positivo que se introduzca en los colegios su enseñanza, al reforzar el proceso de aprendizaje.

En este sentido, es revelador el estudio que se llevó a cabo en Alemania. Se hizo un seguimiento a un grupo de escolares que recibían tres horas de matemáticas a la semana y a otro al que redujeron las matemáticas a dos horas pero le añadieron una hora de ajedrez. A la hora de los examenes el grupo que estudió ajedrez obtuvo mejores notas que los que solo recibían clases de matemáticas.

Así ve la ilustruladora los peones / Foto: JFG

Así ve la ilustradora los peones / Foto: JFG

El libro es fruto de una campaña de financiación colectiva a través de una conocida web. Se cumplió el objetivo de recaudar 2.000 euros, que se han destinado a imprimir 300 ejemplares en castellano y 200 en catalán. En total, 118 personas realizaron aportaciones de dinero, es decir, compraron anticipadamente el libro, que se vende al precio de 15 euros.

Promocionar el ajedrez

Salgado manifestó que el objetivo de editar el libro no es ganar dinero sino promocionar el ajedrez. Por este motivo, proximamente el libro se podrá descargar desde internet y aquellas personas que tienen un ejemplar pueden fotocopiarlo o reproducirlo a su conveniencia, lo cual será una satisfación para el autor y la ilustradora.

Destacar, como cierre de la noticia, que la presentación del libro contó la asistencia de un grupo de padres, acompañados por sus hijos, que en la actualidad aprenden ajedrez en sus colegios y que seguramente les hará alumnos aventajados de la clase.

Autor e ilustradora firmaron algunos libros / Foto: JFG

Autor e ilustradora firmaron algunos libros / Foto: JFG