Camil Ros, de UGT, dice que «el 60% de empleados a tiempo parcial quiere trabajar a jornada completa»

Participó con Ángel Canosa (ERC) en una charla debate en la AV de Ca la Guidó

ERC de Blanes celebró ayer en el local de la Asociación de Vecinos de Ca la Guidó – Mas Carolet una charla debate que tuvo como ponentes a Camil Ros, secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, y Ángel Canosa, candidato de ERC a la alcaldía de la ciudad. El encuentro sirvió para analizar la reforma laboral y la crisis industrial en Blanes y la Selva.

Ángel Canosa y Camil Ros / Foto: JFG

Ángel Canosa y Camil Ros / Foto: JFG

Ángel Canosa introdujo el acto al comentar que Ca la Guidó – Mas Carolet son barrios en los que la crisis ha afectado a muchas familias y donde el paro es una preocupación de primer orden. Dijo que dese ERC de Blanes han iniciado un proceso de acercamiento a la ciudadanía para pulsar sus necesidades y propuestas y que elaborarán posicionamiento políticos a partir de lo que los vecinos les manifiesten.

Por suparte, Camil Ros repasó los devastadores efectos que ha tenido la crisis en la nuestra comarca y en Blanes, con los recientes despidos en Nylstar, la situación que atraviesa la empresa Unitex de Massanes, el cierre de la empresa Burés de Àngles y los despidos en la empresa carrocera Noge de Arbúcies en febrero de 2013.

Camil Ros /Foto: JFG

Camil Ros /Foto: JFG

Camil Ros dijo que los expertos de UGT consideran que desde 2009 los salarios se han reducido por término medio un 23%, con el consiguiente efecto negativo en el poder adquisitivo de las familias y el consumo.

Explicó que la reforma laboral ha abierto las puertas para que se realicen contratos temporales y a tiempo parcial, la forma casi única de acceder a un empleo. Según UGT, el 60% de las personas subempleadas desearían trabajar a jornada completa, un dato que revela el malestar entre los trabajadores.

En otromomento de su intervención, se mostró preocupado porque «allí donde se cierra una industria, dificilmente se pone otra», lo cual se comprueba en la desertización de algunos polígonos industriales, a los que atribuyó una función positiva de «equilibrio territorial», porque «había salarios estables y eso se ha ido desmontando».

El acto se celebró en la Asociación de Vecinos de Ca la Guidó - Mas Carolet / Foto JFG

El acto se celebró en la Asociación de Vecinos de Ca la Guidó – Mas Carolet / Foto JFG

Tras indicar que en la comarca han desaparecido desde principios del siglo XXI las grandes empresas y, una vez que se ha constatado que la construcción «ya no será será un sector con futuro» relevante, apostó por regenear la industria y cuidar el turismo.

Camil Ros considera que la postcrisis está acentuando el perfil entre una Europa rica y con un solvente estado del bienestar, y otra de menor nivel con España a la cabeza y a la que se puede añadir Francia con su nueva política de recortes, con un estado del bienestar empequeñecido, una mercado laboral condicionado por la precariedad y los bajos salarios, que se orienta a crecer recuperando industrias manufactureras de Oriente para exportar a precios competitivos. Auguró que este proceso «rematará a la industria», concluyó Ros.

Jueces que frenan la reforma laboral

Interesante resultó la aportación del Ángel Canosa, que es abogado, al plantear que algunos jueces de lo social están emitiendo sentencias que se oponen a aspectos de la reforma laboral, asunto sobre el que se extendió el representante de UGT, que recordó que la jurisprudencia sigue inclinándose en muchos casos a favor del trabajor, que es la parte más indefensa en las relaciones laborales en las empresas. Ros atribuyó la proliferación de sentencias que cuestionan la reforma laboral a que el gobierno del PP se excedió en suprimir derechos, cuestión que algunos jueces desaprueban.

Camil constató que existe «miedo y resignación» en un amplio sector de la sociedad, pero apeló a superar estos sentimientos porque, de persistir, «los empresarios nos ganan».