Licitan la redacción de un proyecto para defender las playas de Marina y S’Abanell de los temporales

Playa de S'Abanell

Playa de S’Abanell

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 9 de abril el concurso para licitar la redacción del proyecto de defensa de las playas de S ́Abanell y la Marina por un importe de 129.179 euros. El plazo para entregar los proyectos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vence el próximo 28 de abril. Después, el 3 de julio, se dará a canocer la empresa adjudicataria, que tendrá un plazo de seis meses y dos semanas para elaborar y entregar el proyecto.

La licitación supone un avance en la petición formulada por el ayuntamiento de Blanes, para que se protejan las playas de Marina y s’Abanell, que pierden la arena cuando se producen temporales y que corren riesgo de sufrir destrozos, como ocurrió a finales de 2008, cuando las olas engulleron la zona peatonal y se tuvo que derruir un chiringuito que resultó con importantes daños.

Destrozos causados por un temporal

Destrozos causados por un temporal

En relación con la licitación del concurso, la última vez que se volvió a insistir sobre esta cuestión ante el Ministerio fue en abril de 2012. El alcalde Josep Marigó y el portavoz del grupo municipal del PP, Salvador Tordera, se entrevistaron en Madrid con el subdirector general para la Protección de Costa del Gobierno del Estado, Ángel Muñoz. En la reunión se trataron varios temas relacionados con la zona de S’Abanell. Durante aquella reunión, el subdirector general se mostró en plena sintonía con las propuestas que le hicieron llegar los representantes municipales de Blaness.

En las inmediaciones de la desembocadura del río Tordera la playa casi ha desaparecido / Foto: JFG

En las inmediaciones de la desembocadura del río Tordera la playa casi ha desaparecido. La imagen se tomó el pasado mes de febrero / Foto: JFG

Josep Marigó ha destacado que «el Ministerio ha hecho el encargo en forma de proyecto, lo cual quiere decir implícitamente que es para ejecutarlo. Por tanto, no se licita unicamente que se haga un estudio de posibles alternativas, sino que se trata de un proyecto en firme».

Marigó indicó que «el hecho que en el anuncio de la licitación se hable explícitamente de ‘defensa’ ya deja entrever muy claramente que lo que se quiere conseguir es la protección de este tramo de la línea litoral del municipio».