Las PAH catalanas expulsan a la activista Marta Afuera

Marta Afuera, en la Plaza de España de Blanes el 11 de mayo de 2013/ Foto: JFG

Marta Afuera, en la Plaza de España de Blanes el 11 de mayo de 2013

Marta Afuera, activista de varias de las PAH implantadas en la provincia de Girona, fue expulsada del movimiento el pasado sábado, durante la celebración en Canovelles de una asamblea de las PAH catalanas. En un comunicado se indica que Afuera ha incumplido desde octubre de 2013  reiteradamente acuerdos de la PAH catalanas, que han perjudicado a los afectados por las hipotecas.

Uno de los últimos asuntos que generó conflicto fue la oposición de Afuera a aceptar las viviendas alternativas que se ofrecían a las familias que habían ocupado un bloque de viviendas deshabitadas en Salt.

Las PAH de Girona la forman colectivos de personas que residen en Arbúcies, Blanes, Caldes de Malavella, Vidreres, la Bisbal de l’Empordà, Sant Feliu de Guixols, Santa Coloma de Farners i Girona-Salt. Marta Afuera fue una de las personas que impulsó la creación en enero de 2012 de la PAH de Blanes. En mayo de 2013, con el apoyo de miembros de las PAHs de Girona -a excepción de la PAH Blanes-, participó en la ocupación de varias viviendas de un bloque de pisos situado en la Rambla Joaquim Ruyra.

Marta Afuera, con camiseta roja, en la calle Ample de Blanes durante una manifestación / Foto: JFG

Marta Afuera, con camiseta roja, en la calle Ample de Blanes durante una manifestación

La ausencia de miembros de la PAH de Blanes en esta importante acción pasó desapercibida. Para entonces las diferencias ya habían empezado a aflorar entre la PAH de Blanes y Marta Afuera, que discrepaba de la forma de actuar de Afuera. Porque mientras las PAH ponen el acento en la defensa de las personas que tienen procesos de desahucio por impago de la hipoteca, Marta Afuera extendió la reivindicación también a las personas que tenían dificultades para acceder a una vivienda, o para pagar el alquiler.

Estas discrepancias se traducen en Blanes desde hace tiempo en la existencia de dos colectivos: La mayoritaria PAH de Blanes y la minoritaria PAHC (Plataforma d’Afectades por l’Habitatge i el Capitalisme) de Blanes. Este último grupo suele exhibir emblemas similares a los de la PAH pero utilizando el color rojo como fondo del logotipo «Stop desnonaments» y en los petos identificativos.

La PAH de Girona-Salt ha emitido un comunicado en el que indica que Afuera se ha desvinculado del movimiento «por motivos personales». Asimismo, recuerda las movilizaciones en las que ha intervenido durante los últimos años, cuando Afuera lideraba el colectivo. Entre las actuaciones realizadas, se destaca que la PAH de Girona-Salt ha paralizado 75 desahucios.