El Ayuntamiento de Blanes pagará la construcción del campo de fútbol con sus propios recursos

En enero acordó pagar la obra a plazos y que el constructor se beneficiase de su explotación

Zona de la Ciudad Deportiva en la que se construirá el campo de fútbol / Foto: JFG

Zona de la Ciudad Deportiva en la que se construirá el campo de fútbol / Foto: JFG

El pleno del mes de marzo celebrado ayer es por ahora el más corto de la legislatura, pues solo constó de un asunto a tratar y dos mociones presentadas por el grupo municipal de EUiA-ICV. El punto que se aprobó se circunscribió a dejar si efecto un acuerdo adoptado en el pleno de enero, relacionado con la financiación de las obras para construir el campo de fútbol en la Ciudad Deportiva.

El pleno del mes de enero aprobó que que se delegase en la junta de gobierno los trámites para construir el equpamieno deportivo, a fin de agilizar la tramitación. Entonces, se proyectó ejecutar la obra mediante un enrevesado mecanismo consistente en pagar una parte de la obra y el resto abonarla mediante pagos anuales al constructor.

Para compensarle, y también para motivar que hubiesen aspirantes a realizar la obra, se proyectó dar al constructor en concesión el 20% de tiempo que se acordase, para que explotase en su beneficio la instalación. Esta forma de financiar la obra la habría encarecido en aproximadamente 200.000 euros, al tenerse que pagar intereses bancarios, según dijo el alcalde Josep Marigó.

Todo este plan fue ayer a la papelera, pues el equipo de gobierno se ha percatado que el Ayuntamiento está en condiciones de financiar la obra con sus propios recursos. Por este motivo, se llevó al pleno «dejar sin efecto el acuerdo» adoptado en enero. Con lo cual, a partir de ahora, el equipo de gobierno puede licitar la obra por el procedimiento convencional.

Según el acuerdo, la construcción del campo de fútbol se licitará en dos fases por un importe total de poco más de 659.000 euros IVA incluido. La primera fase se hará mediante la adjudicación de un contrato de obras, que se ha licitará por casi 408.000 euros, mientras que la segunda (suministro, colocación del césped artificial y equipamiento deportivo) se licitará por algo mal de 251.000 euros.

Las gradas del público del equipamiento / Foto: JFG

Las grada del público se construyó cuando se edificó la Ciudad Deportiva / Foto: JFG

Según explicó en el pleno Josep Marigó, en las últimas semanas se ha revisado la disponibilidad financiera del Ayuntamiento y se ha comprobado que ya hay dinero para pagar la primera fase. Por una parte, desde que se planificó el proyecto el Ayuntamiento cuenta con 250.000 euros. Pero, además, en las últimas semanas se ha comprobado que hay dinero «sobrante», unos 90.000 euros, procedentes del ejercicio de 2013, que formalmente aún no se ha liquidado.

También, conviene recordar que existe el acuerdo formal de que la Federación Catalana de Fútbol dará una subvención de 50.000 euros y el equipo de gobierno ya conoce la aportación que realizará la Diputación de Girona, además de aspirar a conseguir «otras subvenciones», que Marigó no concretó.

El asunto se aprobó por 13 votos a favor y seis absteciones. Votaron favorablemente los concejales del PSC, EUiA-ICV y PP, mientras que se abstuvieron los ediles de CiU y la concejala no adscrita Lourdes Fàbrega.

El pleno se celebró con la ausencia de la concejala socialista Lara Torres, que faltó por segundo mes consecutivo, y del concejal del PP Celestino Lillo, pues ambos están convalecientes.