La dirección de Nylstar de Blanes comunica al comité de empresa que hay que reducir ‘costes de producción’

La empresa producirá este año 11.000 toneladas de poliamida, tres mil menos que en 2013

Un camión trailer, esta mañana en la entrada de Nylstar / Foto: JFG

Un camión trailer, esta mañana en la entrada de Nylstar / Foto: JFG

El comité de empresa de Nylstar de Blanes ha realizado esta mañana una asamblea informativa de una hora de duración en la que ha expuesto las informaciones que les ha facilitado la dirección acerca de la situación de la industria. El comité se reunió ayer con directivos de Nylstar después de celebrar un encuentro los representantes de los trabajadores.

La asamblea de esta tarde, que se prevé más numerosa que la de esta manaña, servirá para clarificar la situación de la fábrica entre la plantilla. Nylstar acusa un descenso de pedidos con la consiguiente reducción de la carga de trabajo. El jueves y viernes de la pasada semana se produjo el despido de 13 empleados. Por ahora no se han producido más despidos, ni se prevé a corto plazo que se reduzca la plantilla.

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

No obstante, según informó Antonio Rodríguez, presidente del comité de empresa, la dirección ha comunicado que se debe acometer una «reducción de costes». Entre algunos trabajadores consultados por Blanesaldia.com existe el temor de que se plantee a corto plazo una reducción del salario. Rodríguez indicó que el año pasado la empresa produjo algo más de 14.000 toneladas de poliamida, y que según ha comunicado la dirección para 2014 se prevé producir una cantidad menor, entorno a 11.000 toneladas.

El portavoz del comité comentó que entre la plantilla «existe un ambiente de preocupación por el proceso que llevamos», y recordó que recientemente, entre diciembre y enero, se aplicó a buena parte de la plantilla (el 75%) un expediente de regulación de empleo de un mes de duración. Asimismo, dijo que aunque la empresa salió hace tiempo del concurso de acreedores -iniciado en 2009-, «aún se deben realizar varios pagos», para liquidar el concurso.

El comité de empresa prevé emitir mañana un comunicado de prensa informando de la situación laboral de la fábrica.

Elecciones sindicales parciales

El comité de empresa de Nylstar está formado por nueve personas, de las que seis son miembros de CCOO y tres de UGT. Hace varias semanas el comité solicitó la celebración de elecciones sindicales parciales, pues en el momento de formular la petición corresponde que esté formado por 13 representantes de los trabajadores. Las elecciones deberían celebrarse a finales de marzo o principios de abril.