El pleno del Ayuntamiento de Blanes declara Bien Cultural de Interés Local tres construcciones de la Guerra Civil


El pleno del Ayuntamiento de Blanes aprobó la pasada semana por mayoría la moción presentada por el grupo municipal EUiA-ICV, para que se declare Bien Cultural de Interés Local el conjunto de tres nidos de ametralladora situados cerca de donde se ubicó el desaparecido cámping La Sardana, a pocos metros del barrio La Plantera.

Uno de los tres nidos de ametralladora que se construyeron en Blanes durante la Guerra Civil / Foto: JFG

Uno de los tres nidos de ametralladora que se construyeron en Blanes durante la Guerra Civil / Foto: JFG

Estas construcciones, que previsiblemente sirvieron durante la Guerra Civil como nidos de ametralladoras, formaban parte de las líneas de defensa de la República. Se trata de estructuras construidas en 1937 con cemento armado semienterradas, sobresaliendo una pequeña ventana y estando coronadas por una cúpula esférica. Según se explica en la moción, los nidos de ametralladora están conectados por un pasadizo, que en la actualidad está impracticable.

La coalición formada por EUiA e ICV tiene previsto a medio plazo crear un grupo de voluntarios que se dedicará a adecentar los nidos de ametralladora, pues están abandonados al encontrarse a la intemperie, habiendo entrado gente que ha dejado escombros.