Los padres de los alumnos del Sa Forcanera de Blanes acuerdan una serie de movilizaciones

Aproximadamente unos 150 padres de alumnos del colegio Sa Forcanera de Blanes acudieron ayer tarde a la asamblea extraordinaria que había convocado el AMPA del centro en el Teatre de Blanes, para debatir y acordar una serie de movilizaciones, tras comprobar que el Departamento de Educación ha excluido como cuestión prioritaria la construcción del nuevo colegio, en un solar de 10.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento.

El Consell de Govern de la Generalitat acordó en la reunión del pasado día 9 que se construirá un colegio en Roses y otro en Salt. Esta decisión ha causado una profunda irritación tanto entre los padres como en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, pues el alcalde Josep Trias y el AMPA habían recibido la promesa de que, en caso de que se decidiese construir dos centros en la demarcación de Girona, uno de ellos sería el Sa Forcanera de Blanes. Conviene recordar que desde 2005 el colegio sólo cuenta con una serie de módulos prefabricados, para unos 440 escolares.

En la asamblea se acordó que el próximo jueves día 18 a las 9 horas los padres y alumnos formarán una cadena humana entorno al colegio, a la vez que los niños llevarán cascos, para evidenciar que el Sa Forcanera es un equipamiento provisional que ya dura demasiado tiempo.

Entrevista con Manel Nadal

Ese mismo día por la tarde está previsto que Manel Nadal, previsiblemente en calidad de candidato socialista al Parlament, se entreviste con el AMPA, y que intente consensuar algún tipo de acuerdo o que haga de intermediario entre los padres y los responsables de Educación. Porque el AMPA del Sa Forcanera considera que el delegado territorial de Educación, Andreu Otero, ya no es un interlocutor válido, al haber incumplido la promesa de que el Sa Forcanera era prioritario para la Generalitat.

Si tras el encuentro con Nadal el AMPA mantiene el calendario de movilizaciones, el lunes 22 los padres y alumnos se desplazarán por la mañana a la Plaza Sant Jaume de Barcelona, para exigir ante la Generalitat que se construya el colegio a partir de 2011. Además, el jueves 25 los padres podrían manifestarse ante la sede de Educación en Girona. Por último, la asamblea acordó que el sábado día 27, que es jornada de reflexión de la elecciones al Parlament, los padres se desplacen al solar en el que se debe construir el colegio, para hacer un acto simbólico, que consistirá en simular el inicio de las obras.

El citado solar forma parte del Plan Parcial Costa Brava. El Ayuntamiento ha invertido unos 600.000 euros en acondicionar el terreno ya que se ha tenido que retirar una gran cantidad de tierras, a fin de poderlo ceder a la Generalitat. La junta de compensación del citad plan, ha realizado por su parte las obras correspondientes a canalizaciones de agua, luz, electricidad, telefonía, así como la construcción de una subcentral eléctrica y ha urbanizado la zona colindante con el solar, lo cual ha comportado un gasto de 150.000 euros.

Texto y edición: José Fernández