24 jugadores compiten en el Torneo Social del Club d’Escacs Blanes

En una de las salas del pabellón polideportivo se disputa desde el pasado 30 de octubre el Torneo Social del Club d’Escacs Blanes. Cada sábado, a partir de las seis de la tarde, 24 jugadores federados y no federados de todas las edades se ponen delante del tablero de 64 casillas y disputan una partida cuya duración máxima es de dos horas.

Es decir, cada contendiente dispone de 60 minutos de su reloj para hacer las jugadas. Si la partida no se decide durante el tiempo estipulado, pierde el jugador que primero agota su tiempo. Con lo cual el reloj se convierte en un contendiente más de la partida.

Los responsables del club han encuadrado a los participantes en dos grupos de 12 jugadores cada uno, figurando en el grupo ‘A’ los de mayor nivel y en el ‘B’ los de menor.

El torneo se disputa por el sistema cerrado. Es decir, todos se enfrentaran contra todos con lo cual el torneo consta de 11 rondas, alternándose cada semana los contendientes el color de las piezas que emplean. El pasado sábado se disputó la segunda ronda de partidas, con lo cual el torneo se prolongará hasta el mes de enero, con el obligado parón de las fiestas navideñas.

De esta forma, la competición sirve a los socios como un entrenamiento con vistas al Campeonato de Cataluña por Equipos, que comenzará a finales de enero de 2011.

 

Tres equipos en 2011

La entidad cuenta en estos momentos con unos 30 socios «activos», según explicó el tesorero de la entidad, José María Otones. De éstos, 25 tienen licencia federativa, cifra que podría variar ligeramente a principios de año, cuando se cierre el periodo de renovación de las licencias, previo al inicio de la temporada de 2011. Para entonces, los jugadores de la entidad participarán con un equipo en la categoría Preferente, formado por 10 ajedrecistas, y dos equipos más de cuatro jugadores cada uno en la categoría de Tercera Provincial.

Aunque pueda parecer que son pocos los ajedrecistas locales, para una ciudad como Blanes la masa social de la entidad es importante, pues hay que tener en cuenta que los programas informáticos e internet posibilitan desde hace ya años estudiar, practicar y jugar al ajedrez desde casa, lo cual ha restado vitalidad a los clubes. Pero es indudable que el contacto humano es también fundamental en las relaciones humanas.

Además, el Club d’Escacs Blanes ofrece a sus miembros la posibilidad de mejorar la técnica de juego mediante clases teóricas. El sábado, una hora antes del inicio de las partidas, el árbitro internacional y jugador de alto nivel Carlos Salgado, ofreció a los socios una clase magistral, muy útil para evitar errores y perfeccionar el análisis para escoger la jugada más incisiva.

 

Ajedrez en el Passeig de la Maestrança

Otro aspecto que revela la vitalidad del ajedrez local es el ajedrez gigante que está situado en Passeig de la Maestrança. Durante los meses de primavera y verano, se congregan por las tardes, esepcialmente los fines de semana, un nutrido grupo de personas que siguen las partidas que se juegan. Otones dijo que a los jugadores federados el ajedrez gigante no les agrada, aunque reconoció su aportación a la difusión del deporte de la mente.

El pasado verano la concejalía de Deportes instaló en la zona dos mesas que, atornilladas al suelo, incorporan cuatro tableros de ajedrez.

Este material se ha colocado a petición de los socios del club, pues en verano el calor hace insoportable jugar al ajedrez con un mínimo de comodidad en la sala del pabellón polideportivo. En el Passeig de la Maestrança, gracias a la brisa marina, la sombra de los pinos del lugar y el nuevo material, los jaques se suceden con alegre fluidez. Pero ahora, durante los meses de otoño e invierno, son los jaques de los socios del Club d’Escacs Blanes los protagonistas.

Texto, fotos y edición: José Fernández