Gran interés por la XXI Mostra de Bolets de Blanes, que exhibe 170 variedades

Hoy y mañana se puede visitar en la sala municipal M. Luisa García-Tornel, en la calle Ample de Blanes, la XXI Mostra de Bolets, que organiza la Associació d’Amics dels Bolets i la Natura (Asartbona) con la colaboración de la Associació Micològica Joaquim Codina.

La muestra, que como es tradicional tiene un importante componente divulgativo, está formada por 170 tipos diferentes de hongos y setas, de los que sólo 49 son comestibles, 20 son tóxicos y 101 no comestibles.

Cada muestra lleva su correspondiente etiqueta acerca de su nombre y por el color de la misma, se puede saber si es comestible o no.

Uno de los impulsores de la exposición es Josep Alum Vilabella, de 59 años, que ofrece explicaciones a los visitantes. Admite de entrada que la exposición siempre tiene una gran aceptación por parte de los blandenses, interés que se puede hacer extensivo a toda Catalunya, pues la micología forma parte de nuestras tradiciones populares y gastronómicas.

De hecho, este mediodía algunas personas que han ido a coger setas al bosque se han pasado por la exposición, para mostrar y comentar las variedades que han recogido.

Para la preparación de la exposición, durante los últimos ocho días cuatro se han distribuido por el territorio y han recogido las muestras. Después, con el asesoramiento de miembros de la Associació Micològica Joaquim Codina, se han clasificado las distintas variedades.

 

Respetuosa con el medio ambiente

Alum dijo que la muestra que se organiza en Blanes se distingue de otros eventos micológicos en que es respetuosa con el medio ambiente.

Porque, según comentó, en algunas poblaciones se acostumbra a organizar una especie de competición, en la que el ganador es aquel que en un tiempo determinado rocolecta y presenta el mayor número de variedades, lo cual genera una fuerte presencia del hombre en el bosque, que esquilma el lugar con el consiguiente deterioro medioambiental.

La muestra local está decorada con un gran mural que han confeccionado los escolares del Colegio Santa Maria, en el que el bosque y las setas son los protagonistas.

Esta tarde se puede visitar la muestra de 16 a las 20,30 horas y mañana de 10 a 13 horas y por la tarde de 16 a 20,30 horas. A causa del deterioro de los hongos y setas, la exposición no puede prolongarse más días.

Texto, fotos y edición: José Fernández